Actualidad

Endesa dona 90.000 Euros a Asprona Bierzo para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

El director general de Endesa Noroeste ha formalizado la entrega en el centro de día Civitas

Endesa dona 90.000 Euros a Asprona Bierzo para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual 1
  • Ponferrada - Bierzo - Agenda
  • Ponferrada - Bierzo - Agenda

Endesa ha donado 90.000 euros a Asprona Bierzo para que esta entidad pueda ejecutar su programa de inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual a las que presta asistencia. La medida forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, con actuaciones en toda España para superar los efectos socioeconómicos de la pandemia.

Publicidad
  • Ponferrada - Bierzo - Agenda
  • Ponferrada - Bierzo - Agenda

Con el fin de materializar la donación, el director general territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, ha visitado hoy el centro de día Civitas, que Asprona tiene en el poblado de Bárcena, donde ha sido recibido por el director general de la entidad social, Valentín Barrio.

Los 90.000 euros que Endesa aporta sin contrapartidas serán destinados a los programas planificados de inserción laboral consistentes en formación teórica y práctica tanto en diferentes empresas como en las instalaciones de Asprona Bierzo. Los fondos cubrirán los profesionales de apoyo y el costo que se genere en los centros de trabajo donde las personas con discapacidad realizarán sus prácticas laborales.

El director general de Endesa Noroeste ha explicado que “Endesa tiene la intención de continuar mostrando su compromiso con entidades como Asprona, de la que valoramos tanto su labor social como el hecho de realizarla en el Bierzo, comarca en la que estamos tan arraigados y para la que tenemos proyectos de futuro”. Miguel Temboury ha agregado que aprecia especialmente a Asprona por “su búsqueda de la igualdad de oportunidades y de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, labor que se pone de manifiesto en centros modélicos como el que hoy hemos conocido”.

Por su parte, el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, ha agradecido el apoyo de Endesa para afrontar “estos momentos de crisis tan complicados para toda la población a causa de la pandemia y, en especial, para las personas con discapacidad intelectual”. En este sentido, ha resaltado que esta ayuda permitirá hacer crecer las oportunidades de empleo para el colectivo en la comarca, tanto dentro de la asociación como en empresas externas a través de los programas de inserción sociolaboral. “Es algo realmente increíble”, ha añadido Barrio, quien avanza que el objetivo de Asprona Bierzo es la creación de al menos ocho puestos de trabajo para personas con discapacidad a lo largo del 2021 gracias a esta donación, más los que se puedan generar en torno al desarrollo de ese programa y la apertura de nuevos servicios.   

Endesa desarrolla desde septiembre del año pasado la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros, y activado cuando la emergencia sanitaria generada por el covid-19 exigía unas medidas inmediatas de ayuda. La inversión de 12 millones de euros en la compra directa de material sanitario y las donaciones a instituciones públicas y privadas volcadas en la lucha contra la pandemia ha contribuido a paliar esa necesidad inicial acuciante. Pero ahora queda un reto igual de importante que el primero: la recuperación socioeconómica del país y el auxilio urgente a los más vulnerados y a los más vulnerables.

Para ello Endesa ha completado la segunda fase del plan sobre dos ejes bien definidos:  El primero es Endesa Familias, cuyo objetivo se centra en la inclusión social a través de proyectos de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad, de contribuir a satisfacer las necesidades relacionadas con el mundo de la educación, así como el fomento de la formación para acceder al empleo. El segundo eje se denomina Endesa Activa, y está orientado a desarrollar medidas quepropicien la reactivación del tejido empresarial, particularmente de pymes y microempresas.

En aplicación de todo ello, en las últimas semanas Endesa ha prestado su apoyo en el Bierzo al Banco de Alimentos del Sil y al pequeño comercio de Ponferrada, esta última actuación en colaboración con el Ayuntamiento. En la fase inicial de la pandemia la compañía había aportado material de protección individual para personal de los centros sanitarios y residencias de mayores de la red pública.

Ponferrada - Bierzo - Agenda
Ponferrada - Bierzo - Agenda

Deja una respuesta