Cursos y formaciónCon niños

El VI Campus Tecnológico de la ULE será este año virtual, bajo el lema ‘Viaje en el tiempo’

Está dirigido a niños y jóvenes de entre 6v y 16 años, y se desarrollará en grupos reducidos y de manera semanal a partir del 15 de junio.

La Universidad de León (ULE) y Play Code Academy han organizado para este verano su Sexto Campus Tecnológico que, tras el éxito de las anteriores ediciones en formato presencial y en línea con el escenario de precaución que se mantiene por la alerta sanitaria del Covid-19, será en esta ocasión en formato 100% virtual y se desarrollará en la modalidad online.

El objetivo es promover en los más pequeños el desarrollo de habilidades relacionadas con el lenguaje de la programación y las nuevas tecnologías, y por ello está dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años de León, que contarán con novedosos talleres de Coding, diseño digital en 3D, y de programación de placas de Micro:bit y Arduino. Los participantes crearán prototipos de robots de LEGO con los mejores simuladores, y también aprenderán sobre ciberseguridad, domótica y mucho más…

El campus se desarrollará con clases online en directo para grupos reducidos durante las semanas del 15 al 19 de junio, del 22 al 26 de junio, del 29 de junio al 3 de julio (con turno de mañana y turno de tarde), del 6 al 10 de julio y del 13 al 17 de julio.

Las plazas son limitadas, y quienes se apunten serán organizados en diferentes niveles según sus edades y los conocimientos que tengan. Cada participante accederá a un entorno de trabajo propio a través de una plataforma virtual, y tendrá acceso a las clases para pequeños grupos con alumnos de su misma edad. De esta manera se mantendrá un formato de aprendizaje colaborativo y en grupo, que permitirá que se ayuden unos a otros, y que aprendan a compartir ideas y a desarrollar su pensamiento crítico y su creatividad.

TURNOS, HORARIOS E INCRIPCIONES

El horario de los talleres será de 9:15 a 13:45, de lunes a viernes, con un pequeño descanso a media mañana. El precio es de 85 euros por la semana completa con todos los talleres incluidos (Existe un descuento del 5% para hermanos. Además los hijos del personal de la ULE se beneficiarán de un descuento de 10€ por alumno y turno. Para ello deberán emplear su correo institucional para hacer la inscripción, y emplear el código AVL88ZA). Inscripciones: https://playcodeacademy.com/campus-tecnologico-virtual-ule/

En esta ocasión la temática del campus transcurre durante un apasionante viaje a través del tiempo con lo que, además de aprender sobre nuevas tecnologías, los alumnos se sumergirán en un viaje temático en una máquina del tiempo que hará posible que descubran personajes y curiosidades sobre las distintas épocas de la Historia.

Entre sus tareas estarán desde ayudar a Cleopatra en la construcción de las pirámides diseñando un robot, hasta programar el funcionamiento de un refugio domotizado para sobrevivir a una glaciación.

Todos los talleres están especialmente pensados para que los participantes se lo pasen genial. Adaptados por edades y niveles, les permitirán descubrir cómo utilizar la tecnología para expresarse, construir y colaborar. Tendrán la oportunidad de compartir aula virtual con otros alumnos de su misma edad, y podrán debatir, compartir ideas y hacer experimentos en grupo para aprender el lenguaje del futuro: la programación.

CONTENIDOS DEL ‘VIAJE EN EL TIEMPO’

El programa general del campus, que estará adaptado tanto en herramientas como en contenidos a las edades de los alumnos, es el siguiente:

– Lunes – ‘Antiguo Egipto’: Mientras reparamos nuestra máquina del tiempo ‘chas’ un cortocircuito nos ha dejado despeinados y de repente, y sin quererlo hemos viajado al pasado. Hemos aterrizado en Egipto y vamos a conocer a la mismísima Cleopatra. En esta época construiremos nuestro propio transporte acuático para desplazarnos por el Nilo con nuestro simulador de LEGO, también tendremos que salir de una laberíntica pirámide antes de que la puerta se cierre con ayuda de la programación, veremos cómo descifrar jeroglíficos o diseñaremos nuestro propio cetro luminoso.

– Martes – ‘La Edad Moderna’: Tras esta primera experiencia por el espacio tiempo ajustaremos el dial de nuestra máquina y aterrizaremos en la Edad Moderna. Aquí conoceremos a personajes históricos como Copérnico o Newton y sus aportaciones a la historia. Aprenderemos un poco más sobre la conductividad eléctrica gracias a Arduino, diseñaremos nuestro propio telescopio para explorar la galaxia. Gracias a la programación descubriremos qué es el código binario, y participaremos en el descubrimiento de la gravedad o crearemos una brújula moderna.

– Miércoles – ‘El futuro’: ¡Basta de viajar hacia atrás! ¡También queremos descubrir qué habrá en el futuro! Hogares repletos de domótica, diseños de vehículos autónomos increíbles, robots que limpian y cocinan, mascotas virtuales, energía renovable, viajes al espacio, drones inteligentes, … ¡Conoceremos a un personaje muy especial que nos ayudará con toda la información que necesitaremos para llevar a cabo nuestros talleres!

– Jueves – ‘Época Medieval’: Te suena… ¿El Rey Arturo? ¿El mago Merlín? ¡Seguro que sí! Viajaremos a la Edad Media, a un mundo entre real y fantástico con castillos, dragones y magia. Crearemos nuestro propio molino de viento y de agua, diseñaremos nuestra propia armadura y espada, aunque también haremos pociones mágicas. Usaremos la robótica y la domótica para ayudar en la Edad Media a mejorar sus sistemas de aguas, y crearemos un auténtico dragón medieval.

– Viernes – ‘La Prehistoria’: ¿Qué pasó con los dinosaurios? ¿Cómo vivían en La Prehistoria? Vamos a viajar aún más atrás para tratar de resolver estos grandes enigmas. Veremos cómo se descubrió el fuego, diseñaremos nuestro propio fósil de dinosaurio, crearemos un refugio para el deshielo, ¡usaremos sensores de temperatura para no congelarnos! También instalaremos sistemas para detectar terremotos en nuestras cuevas. ¡Sin duda viviremos una auténtica experiencia en la Prehistoria!

Hay que apuntar finalmente que la gestión del Campus Tecnológico será llevada a cabo por Play Code Academy, empresa formada por jóvenes ingenieros y especialistas en docencia, con la colaboración de alumnos de la ULE.

Deja una respuesta