Actualidad

El soto de castaños de Villar de los Barrios aspira a convertirse en un bosque terapeútico

Entre el 29 de octubre y 1 de noviembre se va a grabar un documental en Los Barrios y en el municipio de Ponferrada con el objetivo de presentar a nivel nacional el privilegiado patrimonio natural del municipio y la comarca así como el potencial y posibilidades del Soto de castaños de Villar de los Barrios, actualmente en vías de recuperación y conservación.

Desde la asociación Bierzo Vivo y la Plataforma por la Conservación del Soto de Villar se viene reclamando desde el año pasado una actuación urgente para evitar su desaparición a través de un video narrado por el poeta Juan Carlos Mestre, https://www.youtube.com/watch?v=N3sastRwdN8&t=2s  y que más tarde recibió el premio Biocastanea2019, reconocimiento a partir del cual se está redactando un Plan Técnico de gestión del Soto y su incorporación a la “Red de sotos sostenibles”.

El objetivo de este documental se centra en un potencial proyecto de futuro que consiste la conversión parcial del soto en un Bosque Terapéutico. El documental será dirigido por Albert Cervera (Fundador de Simbiotia) que está especializado en la creación de proyectos innovadores de dinamización socioecómica vinculados con la naturaleza y la salud 

El concepto de bosque terapéutico surgió en Japón y Corea del Sur donde se han creado este tipo de proyectos para unir salud y naturaleza. Albert Cervera estuvo involucrado en proyectos de naturaleza y salud en Japón donde descubrió el concepto de Bosque Terapéutico a partir del cual inició su propia metodología. En el siguiente vídeo explica más sobre el concepto de Bosque Terapéutico https://youtu.be/ntkS50WQv_0  

El documental también recogerá el testimonio de diferentes actores locales de la zona que están ya desarrollando, con éxito, proyectos de recuperación territorial en Palacios de Compludo, Carracedo, Compludo, Orbanajo y Peñalba en otros.

Un reportaje que servirá también de promoción de Ponferrada como destino de turismo sostenible, responsable y de bienestar gracias al inmenso patrimonio natural que posee y que, más que nunca, debemos conservar. El documental pretende hacernos reflexionar sobre nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza y cómo una nueva mirada a esta relación puede convertirse en una solución para la despoblación, la mejora de la salud y la dinamización socioeconómica.

Deja una respuesta