Turismo

El Salto del Pelgo en Toral de los Vados se convierte en una de las fotos del verano en las redes sociales

Conocida ya hace tiempo por bastantes bercianos, La presa del Pelgo se ha convertido en un auténtico fenómeno en redes sociales, la belleza que produce la caída del agua al rebosar por esta centenaria presa artificial se ha convertido en objetivo de peregrinación para los usuarios más activos en redes como Instagram o Pinterest donde la imagen lo es todo

Foto: Kasandra Ochoa

El salto del Pelgo ofrece un espectáculo hipnótico al ver caer el agua y escuchar el sonido de la misma al volver de nuevo al cauce del Burbia. Una belleza que no ha pasado desapercibida para los usuarios que quieren sorprender a sus seguidores con localizaciones que llamen la atención y que indirectamente está sirviendo de altavoz para captar turistas ávidos de encontrar localizaciones con las que sorprender a sus seguidores.

Enamorados, «influencers», aventureros… Cada vez son más los que no se quieren perder la oportunidad de inmortalizarse delante de esta belleza artificial que se acerca al centenario de su construcción.

Un poco de historia

En Toral de los Vados José Santín, sacerdote, fundó Electrificación del Bierzo S.A. en 1920. Aunque tenía un solo grupo en el río Burbia, en el lugar de El Pelgo, llegó a suministrar luz a Cacabelos y Villafranca, además de a Toral de los Vados y Villadecanes. En 1933 fue comprada por Elsa, cuando contaba con 1.500 abonados. En esos años el precio del contador medio en kilovatios era de 40 céntimos al mes. Actualmente depende de UFD Naturgy.

Interior de las instalaciones (Confederación Miño-Sil)

La Presa de El Pelgo está ubicada sobre el río Burbia, en el Término Municipal de Otero de Villadecanes, Provincia de León. Diseñada por el ingeniero Antoni Molleda, la concesión del aprovechamiento hidráulico del Pelgo, data del 15 de Mayo de 1925 y permitía la utilización de un caudal de 3 m3 /seg. con un salto de 10,19 m. Gracias a ella se construyó una primitiva presa y una central a pie de la misma ubicada en la margen derecha. Posteriormente, debido a una modificación en la concesión, la presa fue recrecida, dicha central abandonada y se construyó otra en margen izquierda, realizándose un canal para la toma de agua.

La presa actual es un arco de unos 51 metros de radio medio, realizada en hormigón y utilizando ladrillo como encofrado. La altura máxima sobre el cauce del río es de unos 16 m. El espesor, en la parte central de la presa, varía entre 1,80 y 2,30m., llegando a un valor máximo de unos 6 m. en el estribo izquierdo.

¿Cómo llegar?

Si todavía no conoces este paraje singular, aquí tienes un enlace a la ruta con la que llegarás fácilmente a tu destino:

Deja una respuesta