CulturaTurismo

El programa de apertura de monumentos atraviesa 51 localidades del Románico Norte, el Camino Francés, Valle del Silencio y Bierzo en su primer fin de semana de estreno

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha, un año más, el ‘Programa de Apertura de Monumentos’, una iniciativa que, con la colaboración con las Diócesis de Castilla y León, busca que miles de visitantes conozcan y descubran los monumentos de la Comunidad que, habitualmente, no son visitables o tienen condiciones de visita limitadas. Para la edición de este año se contará con 76 bienes patrimoniales de León, ubicados en 51 localidades de la provincia.

Estos monumentos pertenecen a 3 de los 14 programas temáticos que engloba la iniciativa. Estos son ‘Románico Norte’, ‘Valle del Silencio y el Bierzo’ y ‘Camino de Santiago Francés’. Este último comprende 74 monumentos abiertos, de los cuales 18 están incluidos en la ruta del ‘Valle del Silencio y el Bierzo’.

La basílica de San Isidoro, la basílica Virgen del Camino y las iglesias de Palat del Rey, de San Martín, de San Juan, San Pedro de Renueva, Santa Mariana La Real, Nuestra Señora del Mercado y San Marcelo, son los monumentos abiertos en la capital.

En la ruta  del ‘Valle del Silencio y el Bierzo’ están abiertos al público monumentos como la iglesia de Santiago Apóstol, la basílica de Nuestra Señora de la Encina, el Convento de la Anunciada o la iglesia Santa María de Vizbayo, entre muchos otros.

En el programa temático ‘Románico Norte’ se puede disfrutar del Santuario de la Virgen de la Velilla y la Iglesia de Santa María de Arbás.

Como novedad en la presente edición, se han homogeneizado las fechas de todos los programas de apertura, que abrirán del 14 de julio al 13 de septiembre, de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.45 horas, facilitando el desarrollo organizativo y promocional del mismo. De esta forma, al establecer un periodo único, el 69 % de los monumentos han aumentado los días de apertura en 17 jornadas, lo que ha requerido también de un esfuerzo presupuestario, con un incremento del presupuesto del 22,83 % con respecto al año anterior.

Aun así, sí que existen algunas excepciones. En el ‘Camino de Santiago Francés’, por ejemplo, monumentos como la Iglesia de Santiago Apóstol, entre otras, tienen un horario de 9.00 a 13.00 horas o la Basílica de Nuestra Señora de La Encina estará abierta de 11.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 horas. Todas estas excepciones vienen indicadas en la información que la Consejería facilita para promocionar el programa.

El Programa de Apertura de Monumentos es un ejemplo de trabajo de colaboración público-privada y coordinación institucional entre administraciones, ofreciendo apoyo organizativo y promocional desde la Junta de Castilla y León.

Promoción del programa

Para la promoción de este Programa, la Consejería de Cultura y Turismo ha editado un folleto, con un diseño práctico y muy manejable, que recoge información de los monumentos abiertos, organizados por provincias y por programas, con datos de horarios y mapa de situación de las diferentes localidades. Este folleto, del que se han impreso 15.000 unidades, está disponible en las Oficinas de Turismo de Castilla y León, oficinas de turismo municipales, monumentos abiertos y Diócesis de la Comunidad.

A nivel online, toda la información está alojada en la página web www.turismocastillayleon.com, donde existe la posibilidad de descarga del folleto promocional, y a través de las redes sociales oficiales de Turismo de Castilla y León en Facebook, Twitter e Instagram se está realizando una promoción específica del programa.

Deja una respuesta