CyL

El programa CyL Digital de formación en competencias digitales de la Junta roza los 100.000 usuarios presenciales tras el impulso registrado durante 2023

La consejera de Movilidad y Transformación Digital ha aportado este dato, junto al del número de actividades formativas realizadas, que superan las 15.500, en el acto de inauguración del nuevo Espacio CyL Digital de Palencia, donde el Gobierno autonómico ha invertido más de 437.000 euros y espera que sirva para dar un paso más en el objetivo de reducir la brecha digital. Durante 2023 se han incrementado los usuarios un 46 % y los cursos un 35 %, llegando a superar la cifra de 1.000 cursos al año.

El programa CyL Digital de formación gratuita en competencias digitales a los ciudadanos, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en el año 2009, roza los 100.000 usuarios presenciales tras el importante impulso registrado durante 2023, “en el que hemos superado los 9.150 usuarios, un 46 % más que en el ejercicio 2022, cuando fueron 6.280”, ha apuntado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

La consejera ha aportado este dato, junto al del número de actividades formativas realizadas, “que superan las 15.500 en su formato presencial, a las que hay que sumar las más de 2.400 llevadas a cabo en la modalidad online”, en el acto de inauguración del nuevo Espacio CyL Digital de Palencia, donde el Gobierno autonómico ha invertido más de 437.000 euros, lo que “servirá para dar un paso más en ese objetivo que nos hemos marcado de lograr reducir la brecha digital”, ha agregado.

Con estas cifras, los Espacios CyL Digital han logrado cumplir, en lo que llevamos de 2023, la meta de superar los mil cursos formativos durante doce meses, incrementándose en un 35 % con respecto a todos los ofertados en 2022 (775). “El próximo reto que nos hemos puesto es llegar a formar a más de 10.000 personas en un solo año”, ha asegurado la consejera, recordando que estos espacios “son puntos de referencia para la formación en competencias digitales de ciudadanos y empresas, además de una herramienta clave para mejorar las competencias básicas y medias de los habitantes de Castilla y León”.

La tipología de los cursos ofertados es muy variada. Van desde la alfabetización digital básica a colectivos de especial interés social (personas mayores, inmigrantes, en riesgo de exclusión social), al uso seguro de Internet o diferentes aplicaciones (WhatsApp, redes sociales, banca online), pasando por el impulso de la empleabilidad (CV digital, portales online), el fomento de las nuevas habilidades en niños y jóvenes (programación, robótica educativa), la modernización de negocios y presencia en Internet para autónomos y micropymes o el manejo de herramientas de la administración (SACYL Conecta).

CyL Digital Palencia

El Espacio CyL Digital de Palencia ha estado ubicado, desde su apertura en abril de 2011 y hasta mediados del mes de agosto en dependencias cedidas por la Diócesis de Palencia en la calle San Marcos. Finalizada esa cesión, la Consejería decidió trasladar la infraestructura a un edificio de propiedad autonómica (antiguo Club de Ancianos San Antolín), previa reforma y adecuación del nuevo local.

El proyecto, que ha contado con una inversión de más de 437.000 euros entre obra y equipamiento, ha creado un espacio multifuncional, acorde a la actividad ordinaria del Espacio CyL Digital, con dos aulas de formación y taller, un despacho, una sala de telecomunicaciones, un almacén y aseos adaptados.

Se trata de un local desarrollado en planta baja con dos volúmenes diferenciados. En el volumen principal se han creado dos aulas de formación y taller y un espacio destinado a recepción, junto con un despacho y una sala de telecomunicaciones y un almacén. Por otro lado, la consejera ha señalado que el volumen del cubo es “el elemento más llamativo de todo el complejo y, de ahora en adelante, una referencia visual para todos los viandantes”. Finalmente, entre ambos volúmenes se ha creado un vestíbulo de acceso que comunica interiormente los dos espacios.

Datos CyL Digital Palencia

Dentro de los datos registrados por el Programa CyL Digital, compuesto por los nueve Espacios CyL Digital de cada una de las capitales de provincia y los 185 Centros Rurales Asociados dispersos por toda la geografía rural de la Comunidad, el espacio palentino ha superado los 9.300 usuarios registrados y ha acogido casi 1.500 acciones formativas, llegando hasta las 71 en lo que llevamos de 2023, ya que, a pesar del cambio de sede, se ha mantenido la actividad.

Durante el mes de diciembre, CyL Digital ha programado 153 cursos en toda su red. En el caso de Palencia, los usuarios podrán asistir a cursos tales como ‘Saca el máximo partido al WhatsApp’, ‘Aprende a utilizar SACyL Conecta’, ‘Aprende a navegar por Internet’, ‘Desinformación y salud’, ‘Compra segura a través de Internet’, ‘Timos a través de Internet’, ‘Cómo usar Google Maps, StreetView y Earth’, ‘Crea y maneja documentos PDF’ y ‘Usa el correo electrónico desde tu ordenador y móvil’.

“La formación en competencias digitales de la ciudadanía es uno de nuestros principales objetivos para la presente legislatura. No en vano nos hemos marcado el hito de lograr llegar a 35.000 personas, especialmente a aquellas que residen en el medio rural, con el fin de que puedan aprovecharse de las ventajas y oportunidades que las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas les ofrecen, del mismo modo que los que residen en el medio urbano”, ha concluido María González Corral.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. Periodista con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.