Gastro

El Festival del Botillo estrena su web que recopila su historia e información práctica

El Festival del Botillo estrena su web que recopila su historia e información práctica 1

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre cuenta con una página web, www.festivaldelbotillo.com, para promocionar y difundir todo lo relacionado con el evento cultural y gastronómico. Se trata de un portal dinámico que se actualizará periódicamente a fin de adaptarse a cada edición del Festival.

Publicidad

El objetivo era conseguir una página web atractiva, con un fuerte impacto visual, de navegación sencilla y con todos los contenidos que precisa la ciudadanía sobre el Festival del Botillo de Bembibre.

Este portal de internet permitirá desde conocer las actividades incluidas en la programación del Festival hasta adquirir sus entradas online, cuando éstas se pongan a la venta. Sin olvidar la esencia de la web, que es la información completa sobre el evento, su historia, los mantenedores que han pasado por Bembibre, la cena de gala o el concurso literario.

También hay hueco para la Feria Agroalimentaria de Bembibre, que forma parte del Festival Nacional de Exaltación del Botillo desde sus inicios, con una página específica que brinda información general tanto para usuarios como potenciales expositores.

Este escaparate online del Festival del Botillo también sitúa Bembibre con datos genéricos sobre el municipio, servicios básicos, turismo y fiestas; incluye un apartado de noticias con las últimas informaciones sobre el evento; y recoge fechas destacadas en una cronología con diferentes momentos relevantes desde sus inicios, en junio de 1973.

Documentación de la web

La documentación de la web se ha obtenido del libro “Memoria Histórica del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre”, publicado por Manuel Olano Pastor y editado por la Concejalía de Educación y Cultura de Bembibre en el año 2005 (segunda edición de 2015), así como de los informes oficiales que emplea el Ayuntamiento de Bembibre para la difusión y presentación del evento ante otras instituciones.

La información de los mantenedores se ha elaborado en base a los últimos comunicados de prensa difundidos por el Ayuntamiento de Bembibre y el mencionado libro de Manuel Olano Pastor. Respecto a los mantenedores, es importante señalar que la información no contempla datos biográficos, actuaciones o méritos más allá del año en que participaron en la correspondiente edición del Festival del Botillo, descartando todo lo acontecido a partir de aquel momento (salvo revisión futura).

Por último, las imágenes que se incluyen en la web se han obtenido del archivo municipal de la Concejalía de Cultura, Comercio, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre, y de diferentes fotógrafos de Bembibre que han captado alguno de los momentos del Festival del Botillo.

Futuro prometedor

La página web www.festivaldelbotillo.com nace con vocación de convertirse en un elemento imprescindible para el futuro del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre.

Por un lado, se convierte en la principal fuente de documentación del Botillo y, por otro, cumple uno de los requisitos imprescindibles para optar a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Además, la web modificará su estructura para adaptarse a las necesidades de cada edición, de tal modo que no sólo resultará útil para el usuario por su contenido, sino también atractiva visualmente.

Todo a golpe de click para hacer más sencillo acceder al Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre.

Traducción al inglés

Otro de los aspectos relevantes de la nueva web del Botillo es la traducción al inglés que permite ampliar las miras de este evento tradicional.

La portada, las diferentes páginas y la información sobre los mantenedores cuentan con la versión en Español de base y la correspondiente versión en Inglés, traducida de forma profesional por una profesional Licenciada en Filología Inglesa.