Fetén Fetén es, ha dicho otro crítico, “el lenguaje del alma hecho armonía”. Los elogios de los especialistas no se quedan ahí. “El humor, el vitalismo y la técnica de Fetén Fetén obliga a quererlos” (Fernando Neira); “seguramente la mejor banda en directo para todos los públicos” (Diego Manrique); “una fiesta de sonidos y emociones” (Eldiario.es); “un espectáculo alegre y dinámico lleno de improvisación y emociones a través de la música popular” (20 minutos); “Fetén Fetén, los luthiers de la España vacía” (El País Semanal)
Fetén Fetén nace en 2009 de la necesidad de los burgaleses Diego Galaz (violín, violín trompeta, phonoviolín, serrucho, mandolina, gaviotas…) y Jorge Arribas (acordeón, flauta silla de camping, ala de buitre, basuri, recogeval, castañuelas…) de poner banda sonora a sus influencias y recuerdos. El trabajo de esta original formación es una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que los inspiran y que homenajean utilizando la imaginación y la creatividad como banderas.
Dos enamorados de los instrumentos diferentes ya que, además de los más convencionales, en su directo podemos escuchar el serrucho, el violín trompeta, la flauta silla de camping o el recogeval. Sus composiciones nos guían a ritmos de baile por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras, meciéndonos con sus acordes por la Península Ibérica y haciéndonos volar de Italia a Japón o de Argentina a Portugal. En la actualidad, junto al compositor y productor Sebastian Schon, están inmersos en la grabación de “Cantables II” en el que de nuevo suman letras y cantantes a sus melodías.
El popular dúo incorpora en la actuación del Bergidum al músico gallego Pedro Pascual, que ha trabajado tanto en grabaciones como en directo con notables solistas y músicos del panorama de las músicas tradicionales como Leilía, Uxía Senlle, Xosé M. Budiño, Mercedes Peón, Pablo Milanés o Carmen París y ahora suma su excepcional calidad al viaje instrumental de Fetén Fetén.
TEATRO BERGIDUM. Viernes, 14 mayo. 19,30 horas