CyL

La Semana de Cine de Medina del Campo galardona al actor Antonio Resines con el Roel de Honor

La cita cultural se desarrollará del 28 de mayo al 5 de junio en Valladolid.

La Semana de Cine de Medina del Campo galardona al actor Antonio Resines con el Roel de Honor 1foto: Pexels
Ponferrada - Bierzo - Agenda

Menos de un mes. Ese es el tiempo que falta para que la trigésima cuarta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME) dé el pistoletazo de salida. El festival cinematográfico por excelencia de la comunidad recupera su celebración tras un 2020 en el que se vio obligado a modificar su formato, de tal forma que se llevará a cabo del 28 de mayo al 5 de junio. 

Publicidad
  • Ponferrada - Bierzo - Agenda
  • Ponferrada - Bierzo - Agenda

Si bien aun quedan un par de semanas para que la ciudad de Valladolid luzca la alfombra roja, desde la organización del certamen ya se han ido adelantando algunos de los galardonados de esta nueva edición. Este es el caso del actor Antonio Resines, quien recibirá el Roel de Honor de esta trigésima cuarta edición de la SECIME. Con este premio, la organización pone en valor la extensa trayectoria en cine y televisión del que fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España durante los años 2015 y 2016.

Natural de Torrelavega, en Cantabria, Antonio Resines cuenta con una dilatadísima trayectoria, tanto en el cine como en la televisión. En 1980, y tras abandonar sus estudios de derecho, Resines debutó en la gran pantalla con “La paloma azul”, del director Luis Manuel del Valle. No fue la única cinta que rodó ese año, ya que el actor cántabro también se puso a las órdenes de Fernando Trueba en la que sería su primera película como director, “Ópera prima”. 

En la década de los 90 alternó sus trabajos en el cine con apariciones en diversas series de televisión, siendo 1997 un año clave en su carrera tras alzarse con el Goya a Mejor interpretación masculina por “La buena estrella”, dirigida por Ricardo Franco. Esta no fue la única nominación que el actor ha recibido en los premios más prestigiosos del cine español, en 1998 repetiría categoría por su trabajo en “La niña de tus ojos” y en 2009 haría lo propio en la categoría de Mejor interpretación masculina de reparto por “Celda 211”. Con todo, en estas dos ocasiones no consiguió llevarse el cabezudo a casa. Eso sí, en la gala de 2012 sorprendió a todos los presentes con un rap.

Si bien la filmografía de Resines cuenta con más de un centenar de películas, buena parte de la población española lo conoce por su emblemático papel de Diego Serrano en “Los Serrano”. La ficción, que se mantuvo en antena desde 2003 a 2008, marcó un antes y un después en la producción seriada nacional, y aunque su controvertido final no se ha librado de la polémica propia de aquellos títulos cuyo desenlace desluce la totalidad del desarrollo del producto, la serie continúa siendo aún a día de hoy una de las de mayor audiencia de la historia de la televisión española.

Tras su paso por “Los Serrano”, el intérprete ha estado centrado, sobre todo, en el cine. Así pues, en la última década ha participado en diferentes películas como “Orígenes secretos” (2020), “Hasta que la boda nos separe” (2020), “Si yo fuera rico” (2019), “La pequeña Suiza” (2019), “Miamor perdido” (2018) o “La reina de España” (2016). 

Con el Roel de Honor, la SECIME suma a Antonio Resines a una larga lista de intérpretes, productores y realizadores cuyo trabajo ha sido clave en el desarrollo de la industria audiovisual en nuestro país, tales como Emma Penella, Juan Antonio Bardem, Elías Querejeta, Alfredo Landa, Mercedes Sampietro, Juan Luis Galiardo, Verónica Forqué, Luis García Berlanga , Manuel Alexandre o Santiago Segura, entre otros. 

Como ya hemos avanzado, la edición de este 2021 se celebrará del 28 de mayo al 5 de junio. La participación a la misma se ha incrementado en un 44,5%, de tal forma que al Certamen Nacional concurrirán un total de 1.713 trabajos mientras que en el Certamen Internacional lo harán 2.219. 

Ponferrada - Bierzo - Agenda
Ponferrada - Bierzo - Agenda

Deja una respuesta