Actualidad

El doctor berciano Valle Folgueral es nominado por cuarto año a los Doctoralia Awards 2020

El neurocirujano ponferradino, elegido segundo mejor de España en la pasada edición, confiesa que esta nueva candidatura da “visibilidad” a un trabajo diario que ha convertido a la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios en un referente nacional. Además, el próximo 12 de abril recogerá el galardón de los Premios Medicina Siglo XXI en su especialidad.

El doctor berciano Valle Folgueral es nominado por cuarto año a los Doctoralia Awards 2020 1

El responsable de la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios, el doctor José Manuel Valle Folgueral, ha sido nominado por cuarto año a los Premios Doctoralia Awards, los únicos galardones que reconocen a los especialistas en salud más valorados del país por parte de sus compañeros de profesión así como por sus propios pacientes.

Publicidad

Una nueva candidatura que para este médico ponferradino, elegido segundo mejor neurocirujano de España en la pasada edición, representa “un motivo de honor y de orgullo“ al “dar visibilidad al enorme trabajo y dedicación plena de cada día para poner al servicio de todos nuestros pacientes tratamientos de última generación“. “Lo difícil no es llegar, sino mantenerse“, explica el único neurocirujano nominado de forma consecutiva durante cuatro años.

“Somos especialistas en las técnicas microquirúrgicas más innovadoras“, recuerda un profesional que, recientemente, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Medicina en Neurocirugía que se entregará, en el marco de la IV Edición de la Gala Nacional de Premios Medicina Siglo XXI, el próximo 12 de abril en Madrid.

No en vano, en el Hospital San Juan de Dios de León han sido intervenidos con éxito un gran número de pacientes procedentes de Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y toda Castilla y León con excelentes resultados quirúrgicos. Porque, en sus propias palabras, “no solo se hace buena medicina en las grandes capitales“.

Equipamiento de última generación

En su firme apuesta por la innovación, el centro médico leonés –que en total invertirá cerca de 2,2 millones de euros este 2020- incorporará en breve a su Unidad de Patología Compleja de la Columna Vertebral, dirigida por el doctor José Manuel Valle Folgueral, un escáner 3D de última generación para guiar a los neurocirujanos y a los traumatólogos dentro de la anatomía del paciente.

El Hospital San Juan de Dios se convertirá así en el primer centro de España y el segundo en Europa en instalar en sus quirófanos la última tecnología del mercado en navegación e imagen guiada por TAC intraoperatorio para llevar a cabo cirugía avanzada de la columna con la implantación del sistema que la empresa alemana Brainlab acaba de lanzar al mercado.

La tecnología que incorpora permite a los facultativos ver en tiempo real la zona donde están operando, algo de vital importancia para actuar con mayor seguridad, así como de una manera menos invasiva. Y es que a veces los cirujanos tienen lejos del alcance de su visión el área sobre la que tienen que intervenir y deben guiarse por puntos anatómicos.

Así, este dispositivo permitirá obtener datos de alta precisión, minimizando las reintervenciones por una mala colocación de prótesis, implantes o tornillos pediculares gracias al sistema de imagen intraoperatoria móvil robotizado Loop-X y el sistema de navegación Curve 2.0.

“Entraremos de lleno en el futuro de la cirugía de la columna al permitirnos llevar a cabo cirugías de elevada complejidad con un menor tiempo quirúrgico, una menor radiación para el paciente, una mayor precisión y una recuperación funcional más rápida”, asegura Valle Folgueral.

Hernias discales lumbares y cervicales, estenosis de canal, espondilolistesis, escoliosis y fracturas vertebrales postraumáticas y osteoporóticas son algunas de las patologías a las que se enfrentan en una Unidad de Patología Compleja de la Columna Vertebral que registra cerca de dos centenares de operaciones al año, muchas de ellas de pacientes llegados desde otras provincias. Ahora, con este nuevo equipamiento, mejorará sus garantías de éxito. Y es que, una vez finalizada la intervención, antes de cerrar la incisión en la piel, se realizará un nuevo TAC para comprobar si se han alcanzado los objetivos planificados.

“Supone un hito histórico para el Hospital San Juan de Dios de León al marcar un antes y un después en el tratamiento de toda la patología compleja de la columna», celebra Valle Folgueral. Pero, además, el Hospital San Juan de Dios será centro de referencia en España para la navegación en cirugía de columna guiada por TAC intraoperatorio. Y eso conllevará la formación de otros cirujanos.

Deja una respuesta