Cultura

El director berciano José Luis Temes, Premio Nacional de música invita a ‘contagiarnos del virus del optimismo’ en el Festival de Villar de los Mundos

El famoso director de orquesta y Premio Nacional de Música José Luis Temes hace un llamamiento masivo para contagiarnos del virus del optimismo y la alegría mientras anuncia el lanzamiento de la edición virtual del Festival Villar de Los Mundos dedicada a México.

Oriundo de Villar de los Barrios, Temes conserva la casa familiar de sus antepasados y la ofrece cada año como lugar de conciertos y residencias artísticas del festival y se ha convertido en uno de los bastiones de Villar de los Mundos un año más con su participación activa del evento.

El festival emitirá su último trabajo audiovisual de la colección Luz dedicado a “nuestros mayores” y a la música de la compositora asturiana, exiliada en México, Maria Teresa Prieto.

Además, nos brindará desde su casa una animada reflexión sobre la vida rural y sus posibilidades culturales.

edición 8.0_mexico1

Será la octava edición del Festival Villar de los Mundos que en esta ocasión, atraviesa el atlántico y viaja hasta México (durante dos años). Gracias a las nuevas tecnologías estamos elaborando un suculento programa de actividades culturales on line; música, cine, gastronomía, talleres, conferencias, mesas redondas con conexiones en streaming con diferentes antenas en Villar de Los Barrios, Ponferrada, Madrid, Mexico DF, Guadalajara y Pachuca, ciudad hermanada con Ponferrada.

Canal YoutubeFestival Villar de los Mundos

FacebookFestival Villar de Los Mundos**

A pesar de la situación sanitaria actual el festival ha querido seguir adelante y adaptarse de manera que podamos disfrutar on line de un extenso programa de actividades virtuales.

También habrá actividades presenciales en Ponferrada a través de dos exposiciones: una muestra de Cerámica tradicional de Talavera (México) ubicada en la Casa de la Cultura que podremos ver entre el 15 y el 30 de Agosto y otra, comisariada por el mexicano Ulises Culebro que se ubicará en el Campus de la UNED titulada “Llorando a Chavela” con la obra gráfica de 8 artistas mexicanos y 11 españoles. Esta exposición es un homenaje a la figura de Chavela Vargas para celebrar el centenario de su nacimiento.

Por otro lado durante el fin de semana que durará el Festival se presentarán on line y en exclusiva 10 videoclips grabados en Los Barrios de Salas (Salas, Lombillo y Villar) con artistas del Bierzo y de todo el país. Videos que, en su conjunto, mostrarán el impresionante patrimonio natural y arquitectónico de Los Barrios y servirán para su promoción a nivel nacional e internacional.

Uno de los puntos fuertes para los amantes de la música electrónica es la participación en el evento de 2 de las bandas mexicanas de referencia en este estilo: Telefunka (Guadalajara) y el Instituto Mexicano del Sonido (Mexico DF) que realizarán ambos un set audiovisual en exclusiva para Villar de Los Mundos.

También contaremos con otro set musical del DJ y crítico musical** Kiko Helguera** (Sonideros, Radio 3) y conexiones con Martirio (invitada para la próxima edición) y otros grandes artistas.

A parte de buena música, durante la programación virtual de este año podremos ver cine con el largomentraje de humor “La Cebra” del director Fernando León y el documental “El ruiseñor y la noche” sobre Chavela de Rubén Rojo.

Además nhabrá un hermanamiento con el Festival DOCS MX que nos mostrarán una selección de documentales y piezas que después debatiremos en streaming.

También un taller de gastronomía con el Chef Jorge Orozco, embajador de la cocina prehispánica de México e influyente promotor de la gastronomía tradicional mexicana en el mundo.

Deja una respuesta