El equipo de Gobierno de Ponferrada ha dado a conocer este viernes un ambicioso proyecto para conmemorar el centenario de la declaración del Castillo de Ponferrada como Monumento Nacional. Se trata de la instalación de una nueva glorieta en la entrada de la capital berciana, que promete convertirse en un símbolo emblemático de la ciudad.
La ubicación escogida para esta glorieta especial será en el lugar donde actualmente se encuentra la de los ciclistas de la Avenida de Astorga. Esta última será trasladada a la Ciudad Deportiva, en el entorno del Toralín y el Pabellón ‘Lydia Valentín’.
El encargado de la obra, el artista Rogelio Pazos, reveló que el objetivo principal era “darle una identidad nueva a la ciudad al entrar en una de sus principales glorietas”. La inversión destinada a este proyecto asciende a un total de 58.000 euros, y se espera que esté finalizada “antes del verano”, según afirmó el concejal de Infraestructuras, Medio Rural, Turismo, Patrimonio y Salubridad y Protección Animal, Iván Alonso.
La estructura de la glorieta estará compuesta por una torre del castillo, con sus características almenas, alcanzando una altura de casi siete metros. Para darle un toque distintivo, Pazos ha diseñado aberturas a lo largo de la estructura, donde se instalarán vidrieras de colores que representarán el río, desde tonos azules en la base hasta rojos en la parte superior. La pieza contará con iluminación integrada, permitiendo jugar con la luz tanto de día como de noche.
Además, la glorieta incluirá un medio arco sobre el cual reposará un mástil de más de 14 metros, en el cual ondeará la bandera del Bierzo. También se instalarán letras con la inscripción “Ponferrada” por un lado y “El Bierzo” por el otro, fabricadas en acero corten y con una altura de 1,30 metros.
Esta iniciativa no solo busca rendir homenaje al centenario del Castillo de Ponferrada como Monumento Nacional, sino también realzar la identidad y el patrimonio cultural de la ciudad. Se espera que esta nueva glorieta se convierta en un punto de referencia para residentes y visitantes, sirviendo como un recordatorio permanente de la rica historia y la herencia del Bierzo.