ActualidadArte y museos

El Castillo y los Museos de Ponferrada registran récord de 14.000 visitantes durante la Semana Santa

• La cifra total de visitantes al Castillo y a los museos municipales durante la semana establece un nuevo récord: 14.410 visitantes. Es la cifra más alta registrada durante la Semana Santa en los últimos años. En la Semana Santa de 2022 se registraron 12.087 visitas. El mayor número de visitantes se había alcanzado en la Semana Santa de 2019 con 13.000 personas.

El Castillo y los Museos de Ponferrada registran récord de 14.000 visitantes durante la Semana Santa 1

El Castillo y los tres museos gestionados el Ayuntamiento de Ponferrada han superado los 14.000 visitantes durante esta Semana Santa, una cifra que supera los registros más altos de los últimos años durante este período, cuyo número máximo se había alcanzado en la Semana Santa de 2019 con 13.000 visitas.

Desde el viernes 31 de marzo y hasta el 9 de abril Domingo de Pascua, la gran afluencia de público a la fortaleza y a los museos ha favorecido el concurrido ambiente que ha habido en el casco antiguo y en otras zonas de la ciudad, el tránsito por las calles y plazas y la alta participación en las actividades culturales, lúdicas y litúrgicas.

El Castillo ha sido el escenario privilegiado del singular Vía Crucis del Lunes Santo, de los conciertos de Solera Berciana y de “Musicantes” dentro del Festival de Música Antigua de Ponferrada, de la exposición sobre libros e imágenes del Camino de Santiago en la biblioteca del Castillo y de las representaciones teatralizadas para público infantil y familiar interpretadas por la Dinamia Teatro, que han completado todos sus aforos. El miércoles 5 de abril se contabilizaron 1.860 visitantes en el Castillo y más de 1.200 visitantes de media en cada uno de los días siguientes, con colas de público para acceder en algunos momentos. Para facilitar el acceso a la fortaleza y a los museos, se han ampliado los horarios de apertura y la programación de diversas actividades, facilitando el acceso en las mejores condiciones, ofreciendo una atención personalizada por parte del personal del Servicio de Museos y Castillo y con ausencia total de incidencias. Los datos registrados evidencian la relevancia y la rentabilidad social y el impacto económico y cultural que suponen para la ciudad la conservación y la difusión del patrimonio cultural local como potente recurso de desarrollo. Desde la Concejalía de Cultura se destaca el trabajo realizado por el personal municipal al servicio del Castillo y los Museos, especialmente durante esta Semana Santa.

El Museo del Bierzo, el Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril han sumado 3.810 visitantes durante la Semana Santa entre los que destaca la gran acogida por parte del público de la exposición “100 años de fútbol de Castilla y León” que desde su apertura al público en miércoles 5 de abril ha registrado ya 1.800 visitas. La muestra, que itinera por diversas ciudades de Castilla y León permanecerá en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada hasta el próximo sábado 15 de abril y que durante esta semana será visitada por decenas de pequeños jugadores del fútbol base de Ponferrada y el Bierzo. También en el Museo del Ferrocarril, junto a la colección de locomotoras de vapor se expone desde el pasado lunes la muestra ““El belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP”, una exposición organizada en colaboración con el Museo de la Minería y de la Siderurgia de Sabero (León) y comisariada por Víctor del Reguero que estará en el museo ferroviario de Ponferrada hasta septiembre y en la que se pueden ver numerosos documentos y fotografías del último siglo en Ponferrada y el Bierzo.

Estación Arte, edificio adscrito al museo, ha acogido una nueva edición de la feria artística organizada por la Asociación de Pintores del Bierzo con gran éxito de participación de artistas locales y público. En el Museo de la Radio el público ha podido disfrutar de la exposición de las últimas incorporaciones a la colección del museo, mientras que en el Museo del Bierzo se ha podido visitar la exposición “Hermana Adiós” de la fotógrafa berciana Esperanza Merino que estará en el museo de la calle del Reloj hasta el 7 de mayo.

Datos históricos de visitas en Semana Santa durante los últimos años:

– Semana Santa 2023:  14.410 visitantes

– Semana Santa 2022: 12.087

– Semana Santa 2021: 5.000 visitantes

– Semana Santa 2020: cerrado a consecuencia de la pandemia

– Semana Santa 2019: 13.000 visitantes

– Semana Santa 2018: 10.862 visitantes

– Semana Santa 2017: 10.768 visitantes

– Semana Santa 2016: 7.804 visitantes

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. Periodista con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.

1 comentario

  • Pingback: bonanza178 slot

Los comentarios están cerrados