CulturaCon niños

El Castillo y los museos de Ponferrada inician la programación “Presencias: Patrimonio, Museos y Artes Escénicas”

Las cuatro compañías teatrales locales, Fabularia, Dinamia, Conde Gatón y Teatro del Canal representarán producciones de nueva creación a lo largo del verano tomando como escenario los espacios más representativos del patrimonio.

El Castillo y los museos de Ponferrada inician la programación “Presencias: Patrimonio, Museos y Artes Escénicas” 1

Dentro del intenso programa cultural organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada, iniciado con el fin de semana templario y los conciertos de “Caminos de Música” que están teniendo lugar en el recién rehabilitado Castillo Viejo, “Presencias” es el nuevo ciclo de artes escénicas vinculadas a la interpretación del patrimonio cultural y museístico de la ciudad que comenzará durante los próximos días.

Publicidad

Con esta iniciativa, la concejalía de Cultura pretende enriquecer la oferta cultural dirigida a los ciudadanos, especialmente, la vinculada al patrimonio cultural y museístico y a la promoción y conocimiento de los bienes históricos y sus colecciones artísticas, a través de las que promover acciones educativas y lúdicas dirigidas al público infantil y familiar. Por otra parte, se pretende apoyar a las compañías teatrales locales y facilitar y promover la creación de nuevos productos culturales de calidad que favorezcan la difusión y conservación de los altos valores del patrimonio y las artes escénicas en sus diferentes vertientes: como transmisores de conocimientos culturales, de memoria colectiva o de aprecio al patrimonio, así como para difundir los valores relacionados con la igualdad, la solidaridad, la conciliación y las buenas prácticas en materia de bienestar y uso responsable del Patrimonio Cultural.

Las funciones programadas para el período estival tendrán continuidad a lo largo del otoño y en las fechas especiales y puentes en las que a la oferta se incorporarán las producciones de Teatro del Canal en el Museo del Ferrocarril, Miss Ponferrada 1933 por Fabularia Teatro en el Museo del Bierzo y la Crónicas del Castillo de la Compañía Conde Gatón.

El Castillo y los museos de Ponferrada inician la programación “Presencias: Patrimonio, Museos y Artes Escénicas” 2
Foto: Isidro Canóniga

“A LA SOMBRA DE LA HIGUERA”, Fabularia Teatro. A partir del martes 13 de julio en el Museo del Bierzo. Actividad gratuita previa inscripción (público infantil de 4 a 9 años).

Bajo la centenaria higuera (catalogada como árbol monumental de Ponferrada) del patio de la antigua cárcel, el Museo del Bierzo inicia a partir del 13 de julio, el ciclo de ocho representaciones de cuentacuentos y talleres creativos producidos por la Compañía Fabularia Teatro que se desarrollarán todos los martes de julio y agosto. Con argumentos vinculados a diferentes piezas y obras de arte de la colección del museo, se generan las micro-historias en las que el público infantil conocerá los enigmas de los ídolos prehistóricos, de la arqueología romana, de las campanas medievales o la historia de la osa que llego a Ponferrada a través de los pinceles del pintor del siglo XIX Primitivo Álvarez Armesto.

FECHAS: los martes 13, 20 y 27 de julio y los martes 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto de 2021. HORA DE ACTUACIÓN: 11:00 horas. LUGAR: Museo del Bierzo (Calle del Reloj, Ponferrada). Las actividades están recomendadas para edades entre 4 y 9 años. Se inician a las 11:30 h. en el “Patio de la Higuera” del Museo del Bierzo. Duración: aprox. 60 min.

La entrada a todos los espectáculos y talleres de este ciclo es gratuita hasta completar el aforo. Los talleres didácticos incluyen el material necesario para cada participante. Normas de asistencia: inscripción previa telefónica 987 414 141 o través de correo electrónico dirigido a: [email protected]

El Castillo y los museos de Ponferrada inician la programación “Presencias: Patrimonio, Museos y Artes Escénicas” 3

“EL PODER DE LA TAU”. Dinamia Teatro. A partir del domingo 18 de julio en el Castillo de los Templarios. Actividad previa inscripción y en las mismas fechas de las funciones en la taquilla del Castillo hasta completar aforo. (3 euros por persona).

Una singular visita al Castillo de los Templarios orientada al público infantil y familiar a través de un itinerario por las rondas y dependencias más relevantes del monumento. Una misteriosa cruz de Tau, como la que recibe al visitante en la puerta principal de la fortaleza, que inspira a una serie de personajes que conducen al espectador por una trama histórica, amena y divertida, en la que intentarán salvar el Castillo de la ruina y la especulación. Una aventura para descubrir los valores más preciados de la conservación y el respeto hacia el legado que supone el patrimonio.

FECHAS: los domingos 18 y 25 de julio (2 representaciones por la mañana cada día); los domingos 1, 8, 15 y 22 de agosto (2 representaciones por la mañana cada día). HORAS DE ACTUACIÓN: 11:00 y 12:30 horas. LUGAR: BIC Castillo de los Templarios. Duración: aprox. 70 min. La entrada a todos los espectáculos tiene un coste de 3 uros por persona hasta completar el aforo. Inscripción previa telefónica 987 402 244 o través de correo electrónico dirigido a: [email protected]

El Castillo y los museos de Ponferrada inician la programación “Presencias: Patrimonio, Museos y Artes Escénicas” 4

VISITA NOCTURNA “EL SEÑOR DE BEMBIBRE, UN PASEO POR LA LEYENDA”. Teatro Conde Gatón. A partir del jueves 23 de julio en el Castillo de los Templarios. Actividad previa inscripción en la Oficina Municipal de Turismo. (6 euros por persona).

Clásicas e imprescindibles en las noches de verano, las visitas nocturnas teatralizadas al Castillo toman vida un año más evocando el romántico espíritu del novelista berciano Enrique Gil y Carrasco a través de las interpretaciones del grupo de actores de Conde Gatón. Un paseo por la leyenda que forma parte de la magia que envuelve al Castillo a la luz de la luna de verano.

FECHAS: los días viernes y sábados 23 y 24, 30 y 31 de julio y los días 6 y 7 de agosto. HORA DE ACTUACIÓN: 23.00 horas. LUGAR: BIC Castillo de los Templarios. Duración: aprox. 70 min. La entrada a todos los espectáculos tiene un coste de 6 euros por persona hasta completar el aforo. Inscripción en la Oficina Municipal de Turismo, Tel. 987 424 236 –[email protected]

El Castillo y los museos de Ponferrada inician la programación “Presencias: Patrimonio, Museos y Artes Escénicas” 5

Deja una respuesta