TurismoOcio

El Castillo de los Templarios y los Museos de Ponferrada amplían sus horarios de apertura durante este puente

La ampliación de horarios tiene como objetivo facilitar el acceso, el paso por el protocolo de seguridad e higiene y la circulación de los visitantes en previsión de una mayor afluencia por la festividad del lunes

Con objeto de facilitar el acceso de los visitantes al Castillo y a los tres museos, los centros municipales amplían sus horarios de apertura al público durante el fin de semana. Durante el lunes 12 de octubre, Fiesta Nacional estarán abiertos en horario de mañana y, como es tradición en los museos y monumentos españoles y según recoge la Ordenanza Municipal, la entrada a los cuatro centros del Ayuntamiento será gratuita para todo el público durante esa fecha.

El Museo del Bierzo, el Museo de la Radio Luis del Olmo y el Museo del Ferrocarril permanecerán abiertos al público el sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. El domingo y el lunes, permanecerán abiertos de 10 a 14 h.

La fortaleza tendrá horarios especiales: el sábado y el domingo estará abierto de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. El lunes abrirá de 10 a 14 h.

Según la normativa vigente en materia de seguridad e higiene contra la pandemia, actualmente todos los centros tienen sus aforos reducidos al 50 % y es obligatorio el paso previo de los visitantes por las zonas de desinfección y la toma de temperatura, así como el cumplimiento de todas las medidas y aforos. La ampliación de los horarios pretende facilitar la visita y evitar posibles aglomeraciones en los accesos, especialmente en el Castillo, en un fin de semana de tres días en el que es previsible que se incremente la afluencia de público.

Próximo inicio de las obras de reparación del puente de acceso principal al Castillo de los Templarios

· La obra de reparación del puente de acceso comenzará el 2 de noviembre y tendrá una duración estimada de mes y medio. El Castillo permanecerá cerrado al público solamente durante el tiempo estrictamente necesario para la reconstrucción de la estructura de madera, previsiblemente entre el 9 y el 22 de noviembre.

La obra de reparación del puente de acceso principal al Castillo de los Templarios dará comienzo a partir del día 2 de noviembre. Se trata de una reparación de mejora que no varía ni altera las condiciones actuales del monumento, eliminando los actuales apeos provisionales que ocupan el espacio del arco del puente desde 2017. Se interviene sobre el sistema de acceso al mismo, ya que se compone de un puente fijo sobre una zona de arcos de medio punto que sostienen fábricas de piedra y de un puente levadizo, vinculado a la zona de la puerta de acceso. Ambos sistemas no son originales del

castillo, son reinterpretaciones del sistema original de acceso y han sido realizados en distintas fases de restauración del castillo.

Aparte de las patologías que afectan a la estructura de puente, los paramentos asociados y colindantes exteriores están deteriorados superficialmente, presentando faltas de rejuntado y de piezas, sobre todo, en puntos concretos del arco original del puente.

La obra de reparación del puente ha sido promovida por el Ayuntamiento de Ponferrada y diseñada según el proyecto básico y ejecución del doctor arquitecto Fernando Cobos Guerra. El proyecto de intervención en el BIC está aprobado por Resolución de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León del 13 de abril de 2020. Después de la suspensión de plazos consecuencia de la pandemia Covid19 y del Estado de Alarma, reanudada la tramitación de la contratación, a la que han concurrido cuatro empresas constructoras, ha resultado adjudicataria de la obra la empresa TRYCSA, con un plazo máximo de ejecución de 3 meses y por un importe total de 65.881,10 euros.

Con objeto de compatibilizar la ejecución de las obras con las medidas de seguridad y optimizar la accesibilidad y apertura pública del monumento, durante la ejecución de la obra el Castillo estará abierto al público excepto durante los días estrictamente necesarios para el montaje de las estructuras de madera.

Deja una respuesta