En el reportaje, el diario habla de su impresionante patrimonio natural que regala profundos y exuberantes valles de robles, castaños y encinas; ríos y arroyos que en su camino crean increíbles saltos de agua o mágicos «soutos» de castaños centenarios. Además de una rica variada historia que va desde la época prerromana, pasando por la presencia del Imperio Romano que dejó su huella en forma de canales de agua y balsas utilizadas para el lavado del oro como es el caso.
El artículo destaca siete pueblos bercianos: Espinoso de Compludo, Compludo, Carracedo de Compludo, Palacios de Compludo, Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza y Los Barrios de Salas.
Haciendo referencia a antiguos enclave sde Caballeros de la Orden del Temple y paso obligado de los peregrinos hacia el Valle del Silencio en su camino hacia Santiago de Compostela, del Monasterio de Montes, del espectacular entorno de Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio o de las cinco iglesias ubicadas en el entorno de Barrios de Salas.
2 comentarios