NOTA: EL Café Bellas Artes vuelve a estar abierto bajo nueva dirección
La noche de ayer sábado 9 de enero de 2016, el Café Bellas Artes cerró sus puertas tras 30 años de música, cafés, cervezas, copas y amigos. Durante estas tres décadas, este café ha formado parte de la vida de varias generaciones de ponferradinos y bercianos. Tal es el arraigo en la ciudad que el barrio otrora llamado ‘San Ignacio’, es ahora más conocido como la ‘zona del Bellas’. Treinta años de día y de noche, de cafés y de copas, de ocio, de diversión y de música en directo.
Así comenzó…
Era Semana Santa de 1986 cuando dos veinteañeros de Quintana de Fuseros, Javi y Gonzalo (Moli), abrían las puertas del Café Bellas Artes en la Calle Obispo Mérida nº 10.
En los primeros años, era un tranquilo café bar de apenas 40-50m, donde en pequeñas mesas de forja y mármol, se podía tener un rato de charla, pero esta idea se les quedaba pequeña y decidieron ampliar el local a lo que hemos conocido hasta el día de hoy.
La idea del café-pub concierto fue tomando forma, al fondo del nuevo local, se instaló un pequeño escenario donde a lo largo del tiempo se pudo ver y escuchar a grandes artistas del Jazz así como a muchos de los mejores cantautores del panorama nacional. En 1994 fue elegido el Mejor Club de Jazz del Norte de España, cuenta con orgullo Javi.
El recientemente fallecido Javier krahe, Pedro Guerra ,José Antonio Labordeta o Javier Rubial, pasaron por el ‘Bellas’ también grandes artistas de Jazz como Bob Hope, Clunia, Cora villegas,Javier Paxariño, Jordi Villa…
En los 90 fue uno de los polos principales de la noche ponferradina, junto a la zona del 19 y la del barrio de Cuatrovientos, concentrando a su alrededor varios locales de ocio atraídos por la gran cantidad de público que pasaba por el Bellas y abarrotando, en verano, las calles de jóvenes fin de semana tras fin de semana.
En 2007 Moli y Javi emprendieron otros proyectos (Sala de conciertos La Vaca en el PIB) en el anterior complejo del Cotton, Paso y Malecón, abandonando la gestión del Bellas Artes, pero el bar ha seguido funcionando durante otros casi 10 años de la mano de Noe y Ángel.
Se cierra una etapa de la vida nocturna de Ponferrada, que sin duda perdurará en el recuerdo de muchos.
FOTOS: Colección de Javier Álvarez
1 comentario