El Bierzo da la bienvenida a la Navidad y a los peregrinos con su emblemático Belén de El Acebo, que cumple 12 años

Los voluntarios de Protección Civil presentan un belén renovado, con un 'Ponfeblino' en movimiento, y reciben un emotivo homenaje por una década de altruismo

El camino de entrada al Bierzo por la ruta jacobea se vistió de gala navideña con la inauguración del ya tradicional belén de la Agrupación Comarcal de Protección Civil en El Acebo. Un acto que, presidido por el Consejo Comarcal del Bierzo, celebra su duodécima edición, consolidándose como un faro de bienvenida para los peregrinos que acceden a la comarca y como un símbolo del espíritu comunitario berciano.

El acto, celebrado este sábado, contó con la presencia del presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, quien estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, ambos ex presidentes del Consejo, así como por el presidente de la Junta Vecinal de El Acebo, José Luis Alejandro Fernández.

Novedades con sello berciano

La edición de este año presenta importantes mejoras fruto del trabajo manual y la dedicación de los voluntarios. El tendejón que sirve de cobijo al belén ha sido restaurado íntegramente con materiales autóctonos como la pizarra y la madera, dotándolo de una mayor autenticidad y robustez. Entre las figuras, la gran novedad es la incorporación de una réplica del emblemático ‘Ponfeblino’, la locomotora de vapor, que sorprende a los visitantes al estar dotada de movimiento. Además, se han añadido nuevas figuras que enriquecen y completan el conjunto escénico.

Homenaje a una década de entrega altruista

El momento más emotivo de la mañana llegó con el reconocimiento público a seis voluntarios y voluntarias que cumplen diez años o más prestando servicio de forma absolutamente altruista. Olegario Ramón hizo entrega de unas medallas conmemorativas, un gesto con el que, afirmó, “se reconoce la importante labor que hacen. Gracias por ese compromiso y esa demostración de altruismo”.

Ramón subrayó el doble valor del belén: como símbolo de acogida en el Camino y como reflejo del trabajo de Protección Civil, “que en todo el Bierzo, y especialmente aquí, dedican su tiempo libre a ayudar a la gente”.

Colaboración institucional y un pilar para los pueblos

Los representantes institucionales coincidieron en elogiar la labor indispensable de los voluntarios. El presidente de la Diputación, Gerario Álvarez Courel, destacó “el cariño, la entrega, el trabajo y la dedicación” plasmados en un belén que es “un ejemplo más” de su compromiso y que da la bienvenida a los peregrinos que realizan la ruta en Navidad.

Por su parte, el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, puso en valor el apoyo crucial que suponen para los municipios pequeños, que no cuentan con policía municipal. “Nos apoyan regulando el tráfico en fiestas o eventos, una labor importantísima”, afirmó, expresando el deseo de que este servicio perdure.

La primera postal navideña del Bierzo en el Camino

José Luis Alejandro Fernández, presidente de la Junta Vecinal, recordó la singularidad estratégica de este belén: “Es el primero que encuentran los peregrinos al entrar en El Bierzo por el Camino Francés”. Una iniciativa que, destacó, cuenta con la colaboración de la junta vecinal y el Ayuntamiento de Molinaseca, y que se ha convertido en una seña de identidad y acogida de la comarca.

El belén ya puede visitarse en su ubicación tradicional, ofreciendo una cálida bienvenida navideña a todos los caminantes y vecinos que se acerquen a El Acebo.