Gastro

El Banco de Tierras lanza la campaña «Arranca con fuerza» para fomentar el cultivo de pimiento y potenciar el emprendimiento hortícola

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, acompañado de los directores técnicos de ABA (Asociación Berciana de Agricultores) y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Asado del Bierzo, Pablo Linares y Roberto Fuertes, han rpesentado esta mañana una campaña para el fomento el cultivo del pimiento autóctono y el emprendimiento agrícola.

Los objetivos son la incorporación de nuevos emprendedores; el ampliar la superficie de cultivocaptación de fincas abandonadas aptas para el cultivo hortícola; favorecer la comercialización del producto y aumentar el nivel de cualificación de los trabajadores del sector agrario. Para conseguir estos objetivos, el Banco de Tierras prestará maquinaría agrícola a sus usuarios y analizará los suelos gratuitamente. Otras actuaciones serán la formación y el asesoramiento.

El director técnico de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, explicó que los 103.000 kilógramos cosechados el año pasado siguen siendo insuficientes para satisfacer la demanda de producto fresco. Por eso, animó a agricultores en activo y a nuevos emprendedores a contemplar el cultivo de hortalizas como una oportunidad para aprovechar el potencial de la comarca. También insistió en ese llamamiento el director técnico de la ABA, Pablo Linares, al afirmar que el cultivo de hortalizas es una forma de introducirse en la agricultura más sencilla que la viticultura o la fruticultura. «La inversión es mucho menos y la recuperación de la inversión es mucho más rápida», dijo.

El presidente del Consejo también informó de la reciente constitución de la cooperativa hortícola Huertas del Sil, un proyecto en el que los servicios del Banco de Tierras y de Iniciativas Emprendedoras del Consejo Comarcal trabajan conjuntamente desde hace un año. Según explicó Álvarez Courel, ahora se inicia una segunda fase de apoyo para la incorporación de nuevos socios y para la comercialización de los productos

Deja una respuesta