La ciudad del dólar

El Ayuntamiento de Ponferrada presenta el documento para poner en marcha su plan de protección Social y reactivación económica

Esta mañana y en formato de videoconferencia, el Alcalde de Ponferrada presentó en Rueda de Prensa el documento con el que trazar el plan de reactivación económica y de protección social en conjunto con todos los partidos políticos y con los agentes sociales de la ciudad.

Un plan para la década 20-30 y 62 medidas que se han plasmado en el documento.

Área Social

Las principales medidas que se establecen en el área social, son que se mantienen todas las ayudas que se establecieron durante el punto álgido de la Pandemia (ayudas comida, hipotecas…) Programas de conciliación de vida laboral, medidas contra la violencia de género. La ciudadanía en general también formará de

Acción económica

Se amplia el plazo de cobro de padrones, impuesto vehículos, tasa basuras se extienden hasta el 30 de diciembre 2020 y se podrá hacer una moratoria especial hasta el 20 de junio de 2021 justificando las razones. Se contempla el pago fraccionado del IBI.

Se reducirá el tipo del Impuesto de obras del 3,61 al 2,90%. Se bonificará el impuesto especial de basuras al 50%, se reduce el 75% de las tasas de nuevas aperturas y cambio de titular. Se establecen exenciones proporcionales de determinadas tasas por el tiempo que ha durado el confinamiento. también los veladores se verán favorecidos por un descuento del 50%. El pago a proveedores del consistorio se mejorará en lo máximo posible.

El comercio tendrá campañas de promoción para incentivar el consumo en el comercio local. También se establecen bonos comercio que serán subvencionados en parte por el Ayuntamiento para consumir en el comercio tradicional y hostelería.

El mercado de Abastos modernizará sus instalaciones, se plantea dentro de los locales segunda planta. Creación de una Plataforma digital para comercialización de productos del comercio local y plaza de abastos.

En el Turismo promoción como destino turístico inteligente, promoción turistica en conjunto con el Consejo Comarcal del Bierzo, se replantearán las fiestas y eventos, llevándolos a la calle según lo permita la desescalada.

Las licencias municipales se acelerarán. obra mayor dos meses, obra menor un mes y las licencias de actividad en quince días.

Elaboración de mapa de ruido, plan de movilidad y apuesta para el aprovechamiento del suelo a través de Pongesur para que cooperativas puedan acceder al derecho sobre el suelo para crear viviendas colaborativas, cohousing senior etc.

Creación de la comisión especial para seguir todos los puntos de este plan.

Respecto a las fiestas, el alcalde no tira la toalla y espera poder celebrar todo aquello que se permita dentro de la desescalada. La Fiesta Templaria no se van a hacer como estaba previsto pero confía en poder actividades en diferentes puntos de la ciudad, todo de la mano de la comisión de seguimiento creada al efecto,.

Desde el Ayuntamiento facilitarán el documento completo para poder consultarlo por los vecinos de la ciudad e insiste el Alcalde en que siempre será participativo y abierto a sugerencias por parte de cualquier agente social o vecino.

Descárgate el documento aquí

AVANCE…)

Deja una respuesta