Actualidad

El alcalde de Ponferrada pide implicación a los parlamentarios leoneses en las reclamaciones del Eje Atlántico, la A-76, el Cylog y la Ciuden

• El desarrollo de la plataforma intermodal, la Ronda Sur y el acceso a los fondos europeos de Next Generation y del Plan de Resiliencia fueron otros de los asuntos tratados en la reunión

El alcalde de Ponferrada pide implicación a los parlamentarios leoneses en las reclamaciones del Eje Atlántico, la A-76, el Cylog y la Ciuden 1

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, trasladó al diputado nacional del PSOE Javier Alfonso Cendón una batería de reivindicaciones y necesidades del Municipio de Ponferrada para que el diputado gestione en Madrid y agilice una serie de reuniones con los responsables ministeriales y de ADIF para que conozcan y tomen conciencia de la situación socioeconómica que atraviesa este territorio después de la incidencia acumulada de diversas crisis a lo largo de varias décadas.

El traslado de la información se produjo en el seno de una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Ponferrada a la que Alfonso Cendón acudió acompañado de la senadora berciana Carmen Morán y de la procuradora autonómica Nuria Rubio.

En dicha reunión se abordó la enorme importancia del ramal ferroviario del Eje Atlántico y la necesidad, por tanto, de desarrollarlo de una manera efectiva y con una voluntad política clara de llevarlo a cabo.

Otra de las necesidades que el alcalde puso en evidencia fue el de la agilización de los plazos en la ejecución de la autovía A-76, Ponferrada-Orense, que conectará a la capital berciana y a su zona de influencia con el puerto de Vigo y eventualmente con el norte de Portugal.

El alcalde también reclamó el apoyo y el impulso de los parlamentarios nacionales y autonómicos para el Centro Logístico, Cylog, de Ponferrada y el aprovechamiento de la playa de vías para que funcione como una plataforma intermodal de transporte de mercancías, tanto por ferrocarril como por carretera.

Relacionado con ADIF, el regidor de Ponferrada instó la intermediación de los cargos públicos para la recuperación, la puesta en valor y la explotación de la Placa Ferroviaria, en tanto que se trata de un conjunto de patrimonio industrial excepcional en el Noroeste español y profundamente ligado a la historia, a las señas de identidad y a los objetivos de Ponferrada como municipio.

El inicio de los contactos con ADIF, Fomento y la Confederación (Ministerio de Medio Ambiente) para comenzar a explorar la viabilidad de la tan necesaria Ronda Sur de Ponferrada fue otro de los trámites para los que el alcalde reclamó el apoyo y el amparo de la delegación de parlamentarios reunida con él.

En relación con las propuestas de Ciuden, Olegario Ramón, incidió en la necesidad de avanzar en el cumplimiento del convenio de urbanización suscrito entre la Fundación y el Ayuntamiento de Ponferrada para el desarrollo urbanístico de todo el sector donde se asientan los edificios de Ciuden, así como en los pasos para la apertura de las instalaciones de Compostilla I.

El acceso de Ponferrada a los fondos europeos del llamado Next Generation EU y de los fondos de Transición Justa EU centraron otro de los apartados de la reunión.

Deja una respuesta