CulturaExposiciones

‘Creación y diálogo’ regresa mañana a la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada.

La colectiva multidisciplinar de 13 artistas que se vio interrumpida en marzo por la crisis de COVID-19 se reanuda hasta el próximo 12 de junio en único horario de 9 a 14 horas.

La exposición multidisciplinar ‘Creación y diálogo’ de la Fundación Merayo que tuvo que ser interrumpida el pasado mes de marzo al decretarse el Estado de Alarma por la crisis sanitaria de COVID-19, vuelve a la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada desde mañana 2 de junio y hasta el próximo día 12, en un único horario de 9 a 14:00 horas. La reanudación de la exposición es posible gracias a la incorporación del área de salud del Bierzo a la fase 2 de la desescalada.

A finales del mes de febrero José Ramón Rodríguez, aún Vicerrector del Campus de Ponferrada en ese periodo, asistió a la inauguración acompañado del director del Área Cultural de la ULE, César Ordóñez, de diversos representantes de la Fundación Merayo y de un nutrido grupo de artistas autores de las obras presentadas en ‘Creación y Diálogo. Conversaciones Renovadas’, una muestra compuesta por pinturas, esculturas, videoarte y fotografías de catorce artistas.

La colectiva reúne a catorce artistas: Greta Malmcrona y Ángela Merayo (pintura), Carlos Cuenllas, Amancio González, Cosme Paredes, Mariano Gutiérrez, Juan Carlos Uriarte, Jesús Pombo de los Arcos (escultura), Esther Santás,  Alba F. del Egido y Laura Cembranos (fotografía), Julia G. Liébana y Paz Brozas (videoarte). Durante el tiempo que permanezca la muestra se proyectará de forma continuada el corto ‘Color Violeta. Pliegues de la memoria’. En él, sus autoras Liébana y Brozas, penetran en el tránsito vital y artístico de Violeta Parra, construyendo en torno a la imagen de la cantante chilena una red de metáforas visuales que se funden con vivencias propias de las autoras leonesas. En el apartado fotográfico destaca Esther Santas con una serie de poéticas mujeres flor, enigmáticos rostros orientales, o paisajes sometidos a relectura. Junto a ella las jóvenes Alba F. del Egido y Laura Cembranos apuestan por la fotografía nocturna, que entienden como un reto a la hora de captar los matices peculiares de edificios, rincones o calles fotografiados con una luz mínima.

En cuanto a la escultura, la colectiva reúne el trabajo de seis escultores leoneses, Amancio González con su pieza ‘El Flautista’ de su etapa  de producción artística en hierro; Mariano Gutiérrez con ‘Los brazos de la amistad’ en la que combina expresionismo y geometrismo. Cosme Paredes es creador de un collage de hierro y piedra que emula las figuras del toro y del león; Juan Carlos Uriarte ofrece una propuesta figurativa que parte del mundo del objeto industrial; Carlos Cuenllas trasciende la estética industrial y presenta obras con un gran componente metafórico, y Jesús Pombo presenta su creativo mundo de escultopinturas y ensamblajes.

Y por último en el apartado de pintura se puede conocer desde el neoexpresionismo de Malmcrona a la abstracción y figuración de Merayo.

Deja una respuesta