fiestas y romerías

Cabañas Raras cancela los actos de conmemoración de la independencia

Debido a las circunstancias de confinamiento y Alerta Sanitaria por el Covid-19, el Ayuntamiento de Cabañas Raras ha decidido cancelar los actos de celebración de la emancipación del municipio respecto al Señorío de Arganza.

Desde 2016, el Ayuntamiento celebra el 5 de mayo, un acto de reconocimiento institucional a los vecinos que estamparon su firma en el documento para liberar al municipio de la tutela del Señorío.

Según explica Aquilino Guerra en el libro “EL FINAL DEL SEÑORÍO EN CABAÑAS RARAS (1800-2015)”: la compraventa de Cabañas Raras supuso el traspaso en favor de los vecinos de los derechos territoriales que hasta el año 1860 ostentó el Señorío de Arganza. Esos derechos habían sido vendidos un año antes a María Concepción Pérez de Ucieda, quién en su momento, aceptó vender las tierras a los pobladores a cambio de la cantidad de 120.000 reales de vellón.

Los vecinos de la época disponían únicamente de 20.000 reales, que entregaron en monedas de oro y plata como entrada de la operación, aunque quedaron obligados mancomunadamente a hacer frente a la deuda restante, a razón de 25.000 reales al año durante los siguientes cuatro años. El contrato estipula que los vecinos realizaron la operación por su cuenta y riesgo, utilizando como aval sus propias casas y asumiendo un recargo del seis por ciento en caso de impago.

Por tanto, recordamos a los vecinos, que quedan cancelados los tradicionales actos que veníamos celebrando ese día como eran la obra de teatro, el concierto y la tradicional cena a base de botillos asados.

Deja una respuesta