Arte y museosFotogaleríasTurismo

Balboa vuelve a ver en pie el castillo que estuvieron a punto de perder

Existía en 1072 cuando fue conquistado por Alfonso VI para evitar que sirviera de refugio a los bandoleros. En el XIV pasó a manos de Pedro Alvarez Osorio. Posteriormente al Conde de Lemos y después a los Marqueses de Villafranca. Fue asaltado y destruido en la revuelta de los Irmandiños en 1467.

Balboa vuelve a ver en pie el castillo que estuvieron a punto de perder 1
Ponferrada - Bierzo - Agenda

Con ese historial, parece increíble que la restauración del castillo del que apenas quedaba parte de la torre del homenaje y algún muro se muestre ahora imponente, las obras que debían haber estado terminadas en 2020, todavía continúan, pero los trabajos de restauración ya dejan ver bastante bien la belleza de esta pequeña fortaleza del Siglo XI.

Publicidad
  • Ponferrada - Bierzo - Agenda
  • Ponferrada - Bierzo - Agenda

En 2018 se acometieron unas medidas de urgencia ya que el castillo se encontraba en riesgo de ruina inminente y posteriormente se aprobó la intervención para restaurarlo por parte de la Diputación de León.

Balboa vuelve a ver en pie el castillo que estuvieron a punto de perder 2
Imagen del castillo de balboa en un lienzo situado en el castillo de Villafranca del Bierzo

El castillo pertenece al municipio desde 2006, cuando el entonces alcalde, José Manuel Gutiérrez Monteserín, se lo compró pro el precio simbólico de 3000€ al que fuera presidente del Consejo Comarcal, Ricardo Saavedra, cuya familia era la propietaria.

La fortaleza está en la actualidad rodeada de andamios y pendiente de la cubierta que ponga la guinda a su restauración. Desde el histórico castillo se divisa el valle de Balboa y las montañas cercanas, lo suficiente para que hace mil años vieran venir a cualquier posible atacante y lo que en un futuro próximo conseguirá que todos disfruten de estas espectaculares vistas.

Ponferrada - Bierzo - Agenda
Ponferrada - Bierzo - Agenda

Deja una respuesta