ActualidadEmergencia Sanitaria

Así será el inicio de la ‘nueva normalidad’: Con mascarilla, restricciones en el transporte y garantías de seguridad en las empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy martes el decreto de medidas para la nueva normalidad. Con ello las normas relativas a la pandemia que regirán mientras España conviva con la COVID-19. este periodo durará hasta que exista una vacuna o un tratamiento efectivo contra el coronarvirus SARSCov-2. Las mascarillas serán obligatorias y las comunidades deberán estar preparadas para un rebrote. Sin embargo, no habrá restricción de movimientos ni límite de personas para reunirse.

Salvador Illa ha comentado que la ciudadanía debera de «aprender a convivir con el virus». Esta nueva etapa se inaugurará cuando termine el estado de alarma el próximo 21 de junio. El decreto de «de medidas urgentes de prevención, contención y control» va a durar hasta que el Gobierno considere, previa consulta con las comunidades autónomas y un informe del Centro de Emergencias Sanitarias, decrete que ha terminado la emergencia sanitaria. «Hasta que derrotemos definitivamente al virus», ha concretado Illa.

El objetivo general de este decreto es que los contagios no se disparen mientras no se disponga de fármacos que controlen la enfermedad (ya sea proporcionando inmunidad generalizada o curándola). Todo eso al tiempo que se intenta recuperar la actividad económica y social del país.

Reglas como el uso de la mascarilla cuando no sea posible mantener distancia física con otras personas en sitios públicos o privados y la insistencia repetitiva de cuidar la «higiene de manos y etiqueta respiratoria» además del «sentido común», serán claves como reitera periódicamente el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Aún sin restricciones en la movilidad, los responsables del transporte público deberán tomar medidas para evitar las aglomeraciones de pasajeros. Los operadores tendrán que conservar durante cuatro semanas el registro de pasajeros cuando tengan asiento asignado para posibles trazados de contagios. En el transporte privado seguirá siendo necesario utilizar mascarilla si los pasajeros no son convivientes.

Deja una respuesta