Abierta la convocatoria para la Beca de Investigación del Patrimonio Cultural de León 2025-2026

El Centro UNED de Ponferrada, en colaboración con el IEPCA, impulsa una beca dirigida a estudiantes de Humanidades para la investigación y divulgación del patrimonio cultural leonés, con un enfoque en proyectos como la exposición itinerante "Máscaras, símbolos de identidad".

El Centro Asociado a la UNED en Ponferrada y la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, en colaboración con el Instituto de Estudios Patrimoniales Concha Casado, han convocado la primera edición de la Beca de Investigación, Promoción y Divulgación del Patrimonio Cultural de León para el periodo 2025-2026.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal apoyar el desarrollo de proyectos que profundicen en el conocimiento integral del patrimonio cultural de la provincia de León. El estudiante seleccionado colaborará en la gestión de proyectos patrimoniales impulsados por la Cátedra, entre los que destaca la exposición itinerante “Máscaras, símbolos de identidad”, organizada por el IEPCA durante el curso académico.

La beca está dirigida a estudiantes de la UNED que se encuentren en el último curso de grado, en estudios de posgrado o en cursos de formación permanente en áreas de Humanidades como Geografía e Historia, Historia del Arte, Antropología o Gestión del Patrimonio Cultural.

El plazo de disfrute de la beca se extiende desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 30 de septiembre de 2026, con posibilidad de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2026, previo informe favorable del tutor. La dotación económica asciende a 500 euros mensuales, si bien los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento correrán por cuenta del estudiante.

El lugar de realización de las actividades será el Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, aunque se requerirá disponibilidad para desplazamientos vinculados a los proyectos en los que se colabore.

Los interesados deberán enviar su solicitud, en un único archivo, al correo electrónico se********@*************ed.es antes de las 14:00 horas del lunes 17 de noviembre de 2025. La documentación requerida incluye carta de presentación y motivación, currículum vitae, DNI escaneado, datos de contacto e indicación de si se dispone de vehículo propio.

Las bases completas de la convocatoria están disponibles en el portal de transparencia del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Ponferrada.

Enlace a las bases:
https://www.consorciounedponferrada.es/informacion-economica/personal-no-laboral/beca-iepca-uned-2025-2026/