El Festival de Música y Arte Observatorio presenta el cartel definitivo de su tercera edición, con los nombres de los artistas que tocarán en el pueblo de Balboa, del Bierzo, el 1 y 2 de julio de 2022, así como de los talleres y performances que tendrán lugar durante el evento. Con este anuncio, el evento revela los nombres de los artistas que tocarán en la fiesta de inauguración gratuita en la localización única de la palloza de Chis, el nombre de los talleres y performances, la colaboración con el colectivo sevillano de DJs Los Dominguito y la incorporación de la banda gallega Blanco Palamera tras la cancelación de Las Ligas Menores.
El festival reafirma su compromiso con una propuesta ligada a la conciencia del entorno rural en el que se desarrolla, acuñando su política de sostenibilidad y ampliando sus actividades y acciones culturales. Observatorio se reafirma y crece en 2022 manteniendo los valores que lo convierten en un festival cercano, auténtico y consciente.
Música
A los nombres de los artistas que llenarán el escenario natural de Balboa se une el dúo gallego Blanco Palamera, en el año de presentación de su LP INTIMIDADE, que se mueve en un abanico de sonidos que van desde el neo-soul al chillin’ pop. Su estilo propio, que mezcla electrónica y pop con toques de funk, bossa o hip-hop, invadió la escena como una bocanada de aire fresco con su primer trabajo, Promesas, publicado en 2018. En esta edición ese viento los traerá a Balboa.
En 2022 los artistas no solo tocarán en el escenario frente al castillo. La palloza de Chis, una de las construcciones que forman parte del patrimonio del valle, acogerá el jueves al emergente grupo de synthpop Agosto, además de las pinchadas de DJ Hater, Loof y de algunos vecinos de Balboa, resultado de una formación impartida por el festival. Esta jornada extra del festival servirá como fiesta de presentación y será gratuita.
Otro de los nuevos escenarios musicales será la pradera de Balboa. Los Dominguito, colectivo sevillano referente de la escena de DJs de la ciudad, se encargarán de animar la jornada diurna del sábado 2 de julio con las sesiones de Restinga, Jdr. Irene y de los propios Dominguito DJs.
El sábado por la tarde también tocarán en la pradera el dúo gallego de folk Caamaño & Ameixeiras, que conjugan tradición y vanguardia creando un lenguaje propio que reivindica el papel de la mujer como artista y creadora. Un concierto muy especial e íntimo que existe por el apoyo del programa Artistas en Ruta de la AIE.
Cultura
El proyecto de cultura de Observatorio nace de la necesidad de contextualizar el festival, situarlo en el pueblo de Balboa y aprender y enseñar todo lo que ello implica. “Hay una memoria viva en Balboa que en dos días no se puede ver”, comenta Luis Zari.
Para incidir en todos estos aspectos, Observatorio organiza varios talleres y performances, en colaboración con colectivos con sinergias con esta visión.
Los portugueses DEMO volverán este año para ampliar su investigación de Balboa y hacer un ejercicio de inmersión en su espacio arquitectónico, su paisaje y las personas que lo habitan. Bajo el título de RAÍZ realizarán una performance el sábado 2 de julio como resultado de la observación de dos intérpretes y un músico de los elementos sensoriales de Balboa.
El festival y plataforma cultural Bajoteja, cuyo objetivo es tender puentes entre el arte y el medio rural, organizarán en Observatorio la performance VAMOS A HACER UN FILANDÓN, que nace de la investigación de la tradición del noroeste del filandón, una reunión de vecinos alrededor del fuego para realizar trabajos manuales (como hilar), bailar, escuchar y compartir y que replicarán en la palloza de Chis de Balboa.
El taller de la Ruta Botánica regresa este año con la colaboración de la asociación A Morteira (Asociación para la Conservación de los árboles del Bierzo), que compartirán su conocimiento sobre el patrimonio natural del valle de Balboa en una ruta de observación y reconocimiento de sus especies vegetales.
En línea con este propósito observacional del patrimonio de Balboa, también se organizará una ruta interpretativa de la fauna, La Fauna que nos acompaña, guiada por Álvaro León y Francisco Escobar, un equipo de educadores ambientales que hablará sobre biodiversidad y ecología.
El colectivo Vivito y Puebleando, que realiza acciones artísticas en pueblos de toda España, organizará un Taller de Serigrafía Manual, que mostrará todo el proceso de esta técnica, desde el diseño del acetato hasta la impresión en una pieza textil.
El público del festival podrá crear su propio mapa colectivo, enriquecido por sus propios puntos de vista y experiencias de la zona en el Taller de Hyperdatificación Rural con las herramientas desarrolladas por Enrique Villamuelas y Santiago Gómez.
Por último, el sábado al mediodía, la bailarina y profesora de danzas tradicionales españolas Elisa Fernández Azañedo impartirá un taller de baile grupal que disfrutará el público del festival en la pradera antes del concierto de Caamaño & Ameixeiras.
Sostenibilidad
Observatorio es consciente del impacto ambiental que tiene como evento y de la importancia de él en el entorno privilegiado del Bierzo y, concretamente, en un pueblo tan pequeño como es Balboa. Para unificar los esfuerzos para reducirlo, este año ha decidido desarrollar una política de sostenibilidad para todo el festival, revisable cada tres años, con líneas de acción como la gestión de residuos, la eficiencia energética, la visibilización del patrimonio natural de Balboa, y el consumo local km 0.
En palabras de Luis Zari, principal desarrollador de la política de sostenibilidad, “el enfoque ha estado desde la primera edición, pero nuestro compromiso ha sido plasmar pequeñas acciones en departamentos, sin pensar el festival como un evento integral con un impacto ambiental”. Con la política de sostenibilidad se fijarán objetivos globales y se colaborará con iniciativas similares para cumplir con ellos y revisarlos.
Cartel
El trío fusión de géneros e identidades Çantamarta, el estandarte de esta ola del punk que es La Plata o el nuevo pop de Ralphie Choo son algunas de las anécdotas sonoras de un cartel que busca ser “equilibrado, reuniendo los géneros que existen en la escena y dando cabida a las propuestas más interesantes del momento”, en palabras de Javier Bornstein, director de booking en el festival. Parte de ese equilibrio reside en la paridad del cartel, que siempre ha sido relevante a la hora de cerrar a los artistas para Observatorio.
Observatorio adoptó su propio nombre con la intención de transmitir la idea de que el festival es una lente hacia la escena musical emergente. Un festival donde tienen cabida bandas de reciente creación como Xenia, Judeline, Mainline Magic Orchestra o From, ganador del concurso de bandas del noroeste, donde está representada esa mezcla de géneros e identidades culturales que existe entre las nuevas propuestas musicales, pasando de la música urbana con artistas como L’Haine, al pop rock de Trashi o la electrónica de Gazzi y los DJs del colectivo Dembooty, Topanga Kiddo y Russ. Nombres que harán vibrar el valle de Balboa este verano desde la posición privilegiada del escenario que lo corona.
1 comentario
Los comentarios están cerrados