La Comisión Provincial de Programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León se ha reunido para aprobar la programación del año 2022 que llevará a los Ayuntamientos de Valencia de Don Juan, Mansilla de las Mulas, Bembibre, Cubillos del Sil y, por primera vez, Sariegos un total de 45 espectáculos culturales. La inversión de estas actuaciones en la provincia asciende a 67.998 euros, de los que la Junta aporta 21.000 euros. Además, este año, como novedad, participa la Diputación Provincial de León, cuya inversión en el programa es de 20.000 euros.
Con este tipo de iniciativas la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, pretende impulsar y apoyar a las compañías y a las artes escénicas de la Comunidad, así como extender la cultura a diversos municipios de la provincia leonesa a través de una variada oferta cultural y de ocio. En este sentido, la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, anima al resto de ayuntamientos de la provincia a participar en los Circuitos Escénicos para que la cultura llegue a todos los rincones de la provincia.
El Programa de Circuitos Escénicos cuenta, desde el año pasado, con la eliminación de trabas administrativas para la integración de nuevas entidades y espacios siempre estas cumplan con las obligaciones legales y cuenten con un seguro de responsabilidad civil. Además, se lleva a cabo la profesionalización de un catálogo con las empresas del sector, a las que incluirán en la aplicación ARES de la Consejería de Cultura y Turismo. Estas compañías deberán acreditar el carácter profesional de los artistas que trabajen en sus espectáculos. Las programaciones se diseñarán mediante la celebración de reuniones entre las entidades integradas y los servicios territoriales.
Bajo estos criterios la provincia de León acogerá, en el año 2022, un total de 45 espectáculos que van desde teatro, danza, música o circo destinados a todos los públicos. En concreto, se llevarán a cabo 24 actuaciones dirigidas a un público infantil-familiar, una a jóvenes y veinte enfocadas a un público adulto. Estos espectáculos se desarrollarán en las localidades de Bembibre, Cubillos del Sil, Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan y, por primera vez, en Sariegos.
Por último, cabe destacar que existen otros ayuntamientos de la provincia leonesa que continúan tramitando su integración en el sistema de colaboración de Circuitos Escénicos de Castilla y León. De esta manera, se presentan diversas oportunidades para que el medio rural pueda disfrutar de representaciones escénicas y musicales de alta calidad artística y técnica.
1 comentario
Los comentarios están cerrados