La Junta de Castilla y León ha publicado hoy en Bocyl las bases reguladores de cuatro nuevas líneas de subvenciones que tienen como objetivo apoyar a los sectores de la artesanía y el comercio de proximidad de Castilla y León. Mediante estas cuatro líneas, la Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, tiene previsto destinar más de dps millones de euros a impulsar la actividad comercial -que se ha visto seriamente afectada por la pandemia- y a fomentar la modernización y digitalización de estos sectores de actividad tan importantes para la Comunidad, especialmente en el medio rural.
En primer lugar, se han aprobado las bases para financiar los proyectos de inversión dirigidos a modernizar, digitalizar o mejorar la gestión de las pymes comerciales en Castilla y León. Estas ayudas irán también dirigidas a la implantación de buenas prácticas medioambientales, eliminación de barreras arquitectónicas, mejorara de la comercialización o formación sobre los sistemas de gestión o comercialización implantados, entre otras. La convocatoria cuenta con un crédito inicial de un millón que podrá ampliarse en la misma cantidad si se estima necesario. La cuantía de la subvención será del 75 % para los proyectos vinculados a la digitalización con un presupuesto máximo de 40.000 euros, y del 50 % para el resto de inversiones con un presupuesto límite de 10.000 euros.
En segundo lugar, se publican las bases para las ayudas destinadas a promover la comercialización y a garantizar el abastecimiento de productos cotidianos en el medio rural. Las ayudas irán dirigidas tanto a iniciativas que cumplan este objetivo en la tienda física como al reparto con vehículo siempre que esté afecto a la actividad ejercida en el establecimiento comercial, siendo subvencionable el 75 % del coste del proyecto hasta los 15 mil euros.
En tercer lugar, el boletín recoge las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a las asociaciones del sector para promoción del comercio. Esta línea, que cuenta con un presupuesto de 600 mil euros, trata de favorecer fundamentalmente el consumo en el comercio de proximidad, así como la cooperación entre establecimientos. El importe de la subvención oscilará entre el 75 % y el 90 % del coste del proyecto, en función de la iniciativa presentada.
Por último, se publican las bases de las subvenciones dirigidas a la modernización de las empresas artesanas de Castilla y León. Podrán solicitar estas ayudas las pymes que tengan reconocida la condición de taller artesano conforme a la normativa que regula la artesanía en Castilla y León y van destinadas a financiar proyectos dirigidos a la modernización, la mejora de la gestión y la promoción de los establecimientos artesanos, tanto de los ya existentes como de los de nueva creación. La cuantía de la subvención, por cada establecimiento artesano para el que se solicite la ayuda, será de un 75 % del presupuesto del proyecto con un máximo de 5.000 euros para la participación en ferias y de 10.000 euros en el resto de proyectos.
Una vez aprobadas las bases, en las próximas semanas se procederá a la publicación de las distintas convocatorias y a la apertura del plazo de solicitud de ayudas.