El alcalde de Ponferrada Olegario Ramón, acompañado de Jorge Vega, Director del centro asociado de la Uned en Ponferrada y de Óscar Cela de la empresa Redytel IoT, han mostrado una aplicación pionera a nivel mundial basada en código abierto que permite que 17 sensores colocados por los Bomberos de la ciudad en diferentes edificios públicos de la ciudad estén enviando datos relativos a la calidad del aire en recintos cerrados.
Dichos datos sirven para tener información en tiempo real del estado del aire en los edificios en los que se han instalado permitiendo con ello y en tiempos de Pandemia, conocer si en alguno de los recintos se produce un incremento en el CO2, lo que permitiría tomar medidas para airear dicha sala. Esta aplicación podría ser de mucha utilidad en tiempos de COVID-19 tal y como reseñaba Óscar Cela de Redytel Iot.
Diferentes universidades europeas están pendientes de conocer la fiabilidad de dicho sistema para poder aplicarlo e incluso mejorarlo ya que tanto el software como los sistemas son de código abierto y esto permite la colaboración en la mejora.
El edil ponferradino recordó que el Ayuntamiento ha colocado dos antenas en el Monte Pajariel y en el Castro que están abiertas para que cualquier empresa que desee pueda utilizarlas para desarrollar nuevos sistemas que más adelante se podrían comercializar. Por su parte Redytel IoT trabaja ya con bodegas para desarrollar sistema de medidas que puedan, por ejemplo, prever heladas. Otra de las aplicaciones en las que ya están desarrollando sistemas es en la ganadería, donde se busca el bienestar animal, de tal manera que, las empresas que recogen leche de vacas en nuestra comarca, y que muestran una preocupación por el ganado, puedan conocer, por ejemplo, si el animal sufre estrés.