El blog “Plumilla berciano” (https://www.plumillaberciano.com) , obra del periodista y bloguero berciano Juanma González Colinas, ha convocado, por duodécimo año, su “Ciberbotillada”. Hablamos del concurso que consiste en regalar 10 botillos del Bierzo, que ya cumple 12 ediciones, puesto que la iniciativa comenzó el día de Nochebuena de 2008.
El objetivo inicial de este proyecto es premiar a los usuarios del blog en un periodo festivo tan señalado como es la Navidad, a la vez que promocionar este típico embutido, tan utilizado en el Bierzo en estas celebraciones. González Colinas repite esta iniciativa, por duodécima vez, la cual se ha convertido en uno de los momentos más esperados por los usuarios de “Plumilla berciano” durante todo el año y, además, en una tradición navideña. Sin duda, la cita ya se ha consolidado como un acontecimiento anual entre los lectores del mismo, puesto que en cada convocatoria aumenta el número de participantes.
Juanma G. Colinas afirma que “nunca hubiese pensado que esta idea fuese a llegar tan lejos, hasta las 12 ediciones ya”. El periodista añade que “es un auténtico placer poder llevar a cabo este tipo de proyectos con el Bierzo con denominador común y gozar de la buena acogida que tienen por parte de los lectores. Da gusto poder mantener el interés y entusiasmo de los usuarios del blog y que edición tras edición crezcan los participantes”. Por último, el bloguero natural de Toreno asegura que en cada edición tiene una sensación similar que reitera año a año, la de que “para mi es un auténtico orgullo poder aportar mi pequeño granito de arena a la promoción del botillo del Bierzo, nuestro embutido rey, y, a la vez, contribuir, en la medida de lo posible, a hacer Bierzo, desde mi modesta bitácora”.
Mecánica y premios
La mecánica de participación es la misma de años anteriores. Para conseguir un botillo gratuito los lectores solo tienen que realizar un comentario en el artículo del blog referente a esta duodécima Ciberbotillada , donde se explica con detalle la iniciativa: ( https://www.plumillaberciano.com/feliz-duodecima-ciberbotillada/ ).
Plazo de participación
El plazo de participación de este concurso, que se realiza en colaboración con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo -que se hará cargo de los premios y de su envío en aquellos casos que los premiados no puedan recogerlos físicamente-, termina el miércoles día 8 de enero de 2020, una vez finalizadas las fiestas navideñas.
Comida de entrega de premios
Los botillos se entregaran, por octavo año consecutivo, durante el transcurso de una comida que se celebrará en el restaurante La Moncloa de San Lázaro , de Cacabelos, el sábado 25 de enero de 2020, fecha escogida para intentar continuar con la tradición de ser la primera botillada del año en el Bierzo, algo que ocurre desde la creación del evento físico de recogida de galardones. No obstante, si algún premiado no pudiese desplazarse a recoger su premio personalmente, el Consejo Regulador les enviará su botillo por mensajería especial, al igual que en anteriores “Ciberbotilladas”. Este organismo, además, regalará también parte de los botillos de la comida. Como también es habitual, La Moncloa se hará cargo del coste de la comida, tanto de las invitaciones, como del importe promocionado del resto de asistentes, así como de la logística y parte de la organización. Para Ada Prada, gerente de La Moncloa, “nos encanta poder
colaborar con este proyecto y celebrar el evento de entrega de premios en nuestra casa.
Siempre remarcamos que nos gustó mucho el concurso desde que vio la luz, porque nos pareció muy original y a partir del quinto año decidimos empezar a colaborar, para permitir que los ganadores pudiesen visitar el Bierzo y degustar el botillo en nuestra tierra, mientras recogen su premio”. Además, añade Prada que “con lo que más disfrutamos año a año es con poder acoger a todos los asistentes en La Moncloa, así como mostrarles de primera mano cómo disfrutamos de la multitud de productos que tenemos en el Bierzo, entre ellos, nuestro botillo”.
El aforo del evento de entrega de premios es limitado. Al igual que en la edición anterior, la botillada estará limitada a 100 personas –aunque en la undécima al final tuvieron que permitir 120, debido a la alta demanda- para intentar conseguir una atmósfera íntima, cercana y exclusiva. Además, 20 plazas estarán reservadas para los ganadores y acompañantes, por lo que solo acaban de salir a la venta 80 y, según la petición de información e interés previos, así como la experiencia de los años previos, es probable que se agoten pronto, ya que podría haber más demanda que oferta.
Sobre la Ciberbotillada y Plumilla Berciano
El blog “Plumilla berciano” empezó a ser conocido precisamente con la “Ciberbotillada” realizada en el año 2008, la primera de todas. Posteriormente, en el primer aniversario de la bitácora, Juanma G. Colinas regaló 3 estancias de fin de semana en el Bierzo, que se ampliaron a 4 en 2010, en su segundo aniversario. Por otra parte, en el blog también destacan las secciones “Bercianos x el mundo”, dedicada a todos los, bercianos que se han tenido que ir fuera, y “La Mina”, en homenaje a los mineros.