El día que la Deportiva tocó el cielo: 20 años del heroico gol de Fran en Alicante

Foto: Gaztelu

Hoy la SD Ponferradina celebra en sus redes sociales el 20 aniversario del primer ascenso del club berciano al fútbol profesional y es que hay fechas que se graban a fuego en el corazón de una ciudad y de una afición. Para Ponferrada y todo El Bierzo, el 25 de junio de 2006 marcó un antes y un después. Aquella tarde de verano, en el Estadio José Rico Pérez, la Sociedad Deportiva Ponferradina desafió a la lógica y a la historia para firmar el primer ascenso a Segunda División de su trayectoria.

El camino del “cuarto”

Bajo la dirección técnica del berciano Argimiro Pérez García “Pichi Lucas” y la presidencia de José Fernández Nieto, la Ponfe firmó una gran fase regular pero cargada de sufrimiento, clasificándose para la promoción en la cuarta posición del Grupo II de Segunda División B.

Sin la etiqueta de favoritos, el equipo demostró un orgullo inquebrantable. Primero dejaron en el camino al temible Universidad de Las Palmas (ganando 3-2 en Ponferrada y 1-2 en Gran Canaria). La gran final los cruzó con el potente Alicante C.F.

Tras un tenso partido de ida en El Toralín que terminó en tablas (1-1), todo quedaba visto para sentencia en tierras alicantinas.

Foto: Gaztelu

El minuto 85: Un latigazo para la eternidad

El partido de vuelta fue una batalla táctica de infarto. El Alicante apretaba arropado por su gente, y la prórroga parecía inminente. Sin embargo, el destino guardaba un guion de película para los miles de deportivistas que se habían desplazado en masa o seguían el encuentro pegados al transistor.

En el minuto 40 y 50 segundos de la segunda mitad, el balón le quedó franco a Fran Domínguez en la frontal del área. Sin pensárselo dos veces, armó un disparo que se coló en las redes alicantinas. Un gol agónico, una explosión de locura colectiva que desató lágrimas, abrazos y carreras desesperadas por el césped.

“Cuando el balón entró nos volvimos locos, cada uno por un lado” recuerda el propio Fran sobre un gol que redefinió el rumbo de la entidad.

Foto: Gaztelu

El despertar de un gigante de plata

El pitido final desató una fiesta histórica que conectó de inmediato Alicante con Ponferrada. La Plaza de Lazúrtegui se inundó de miles de camisetas blanquiazules cantando y celebrando el mayor hito de la entidad hasta ese momento: convertirse de pleno derecho en uno de los 42 clubes de la élite del fútbol profesional español.

Aquel 25 de junio, la Ponferradina dejó de ser un clásico del fútbol de bronce para ganarse el respeto del país entero. Veinte años después, el recuerdo de Alicante sigue tan vivo como el primer día en las calles del Bierzo. ¡Eterna Deportiva!