Ponferrada mantiene bonificaciones en el transporte urbano y aprueba 11,4 millones para el proyecto “Ponferrada Inspira”

El Ayuntamiento de Ponferrada ha adoptado hoy medidas clave para asegurar la continuidad del transporte urbano y mantener las bonificaciones a los usuarios durante 2026, al tiempo que ha aceptado una senda financiera de 11,4 millones de euros para el proyecto estratégico “Ponferrada Inspira”.

En la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, se aprobó una orden de continuidad del contrato del servicio de transporte colectivo urbano, con el fin de evitar su interrupción a partir del 4 de enero. El alcalde, Marco Morala, destacó que esta decisión “garantiza la prestación de este servicio público esencial para nuestros ciudadanos, mientras se culmina el nuevo contrato, pese al intento de bloqueo del PSOE”.

El contrato vigente, que inició el 3 de enero de 2025, tenía una duración de un año. La orden de continuidad se extenderá hasta la formalización del nuevo acuerdo, amparándose en la legislación de transporte terrestre que prioriza la gestión externa contractual.

Bonificaciones consolidadas para 2026

Además, el Consistorio mantendrá el descuento del 20% en el bono de transporte durante el próximo año, como parte de su “compromiso con las familias, la sostenibilidad y la accesibilidad”, afirmó Morala. Gracias a la adhesión al sistema de bonificaciones del Gobierno de España, el precio final de los billetes se reduce un 40%, quedando las tarifas de la siguiente manera:

  • Tarjeta 10: 4,50 euros
  • Bono mensual: 15 euros
  • Tarjeta estudiante: 16,20 euros
  • Tarjeta abono social: 8,52 euros

Se mantiene además la gratuidad del 100% para el bono infantil, dirigido a menores nacidos entre 2012 y 2026.

11,4 millones para “Ponferrada Inspira”

Por otro lado, en el marco de la Agenda Urbana de Ponferrada, el Ayuntamiento ha recibido la propuesta de resolución de la Dirección General de Fondos Europeos para el Proyecto de Acción Innovadora (PAI) “Ponferrada Inspira”. La ayuda asciende a 11.420.886 euros, financiados en un 60% con fondos FEDER y un 40% con aportación municipal (4.168.354 euros).

Morala subrayó que “la aceptación de esta ayuda implica el compromiso municipal de cumplir los requisitos establecidos en la normativa europea y en las bases de la convocatoria”. El proyecto, centrado en ocho grandes actuaciones, busca transformar Ponferrada en una ciudad más sostenible, inclusiva y preparada para fortalecer su turismo.