Ponferrada se incorpora por primera vez al Plan Montel de la Junta para el cuidado de sus montes y la creación de empleo

El alcalde, Marco Morala, agradece la "sensibilidad" del presidente Mañueco por incluir al municipio, que recibirá 96.000 euros para labores de gestión forestal y prevención de incendios.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha logrado un hito en la conservación de su patrimonio natural: la incorporación por primera vez al Plan Montel de la Junta de Castilla y León, un programa que financia la contratación de desempleados para labores de gestión forestal y cuidado del medio ambiente. El alcalde, Marco Morala, ha expresado su satisfacción por una inclusión que calificó de “justa”, dado “la gran masa forestal que tiene Ponferrada y como ayuda al esfuerzo en la preservación, mejoras y recuperación de nuestro medio natural”.

Hasta ahora, el Plan Montel se había desarrollado preferentemente a través de diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo, dejando fuera al municipio de mayor extensión y riqueza forestal de la comarca. Morala ha destacado el carácter “especial” de Ponferrada, tanto por su población como por el “gran patrimonio natural del que dispone”, argumentos que esgrimió ante la Junta para revertir esa situación.

mostbet mostbet mostbet mostbet mostbet mostbet

Refuerzo en prevención de incendios y apoyo rural

La ayuda, que asciende a 96.000 euros, se gestionará a través de la Concejalía de Medio Ambiente en coordinación con el Área de Medio Rural. Su objetivo es doble: por un lado, reforzar la prevención de incendios forestales, especialmente tras la experiencia de los “incendios de sexta generación” sufridos este año, mediante trabajos de control y limpieza de vegetación.

Por otro, tiene un fuerte componente social, al destinarse a la contratación de desempleados que realizarán estas “labores encomiables para la sociedad ponferradina”. El alcalde subrayó que esto ayudará a compensar “las labores de mantenimiento de los montes que cada vez se hacen más difíciles para los pueblos por la falta de población y actividad agroganadera”.

Agradecimiento a la Junta y compromiso municipal

Morala ha agradecido expresamente la “sensibilidad” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por atender las demandas del municipio. “Ponferrada, sus pedanías y su patrimonio natural lo merecen”, afirmó.