El pueblo de Montes de Valdueza, enclavado en el corazón de la Tebaida Berciana, está a punto de vivir una mejora histórica en su infraestructura urbana. La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, que dirige Iván Alonso, ha anunciado el inicio inminente de las obras de urbanización de varias calles de la localidad, con una inversión global de 230.000 euros.
Esta emblemática actuación, que se prevé que “marque un antes y un después para el pueblo”, según señaló el concejal, se desarrollará en calles clave como la de acceso al Monasterio, la Calle Real, Calle Teso, Calle Mateo Garza y Travesía Mateo Garza.
Respeto al entorno y mejora de servicios
El proyecto, que cuenta con todas las autorizaciones necesarias del área de Patrimonio, ha sido diseñado para respetar y potenciar la estética tradicional de Montes de Valdueza. Para ello, se emplearán materiales acordes con el entorno, como hormigón desactivado y granito colocado con la característica forma de espina de pez.
Además de la renovación de las calzadas, una de las mejoras más significativas será el soterramiento del cableado y de las canalizaciones de suministro, una intervención que contribuirá decisivamente a limpiar y mejorar la imagen visual del pueblo, preservando su carácter histórico y natural.
Un nuevo mirador para disfrutar del paisaje
Entre los elementos más destacados de la actuación figura la habilitación de una zona con barandillas en la subida hacia la Calle Real, que funcionará como mirador. Este nuevo espacio ofrecerá a vecinos y visitantes la oportunidad de contemplar espectaculares vistas de los paisajes únicos de la Tebaida Berciana, añadiendo un nuevo atractivo a la localidad.
