El teniente de alcalde y concejal de Turismo y Patrimonio de Ponferrada, Iván Alonso, asistió este sábado a la X Asamblea de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), un encuentro histórico que conmemoró el décimo aniversario de la fundación de la entidad y que reunió a representantes de los municipios que forman parte del Camino Francés.
Desde su creación con apenas 30 ayuntamientos, la AMCS ha crecido hasta reunir a 115 municipios asociados, consolidando su papel en la promoción y conservación del Camino de Santiago. En este contexto, la ciudad de Ponferrada fue reconocida públicamente durante la asamblea por la exitosa organización de la IX Asamblea celebrada en la capital berciana.
Iván Alonso destacó el papel relevante que sigue teniendo Ponferrada dentro de la red de municipios jacobeos, y adelantó que se valora la posibilidad de que futuras reuniones de la Junta Directiva de la AMCS se celebren de nuevo en la ciudad en 2026.
Durante la asamblea también se anunció la próxima visita del máximo responsable del Xacobeo a Ponferrada, prevista para los próximos meses. El interés se centra especialmente en la nueva señalización del Camino de Santiago que está a punto de implantarse en la ciudad, una iniciativa que busca mejorar la orientación y experiencia de los peregrinos con un sistema más claro y moderno.
Entre los temas abordados en la reunión, destacó el debate sobre el impulso necesario para reforzar el protagonismo del Camino Francés, que sigue siendo el itinerario con mayor número de peregrinos, aunque enfrenta una creciente competencia del Camino Portugués. En palabras de Alonso, “es fundamental seguir trabajando de forma conjunta para mantener y aumentar la afluencia de peregrinos en el Camino Francés y conservar su posición como la principal ruta de peregrinación a Santiago de Compostela”.