Un rifirafe entre el consistorio y los propietarios del Deportivo de La Coruña, ahce que los coruñeses no puedan celebrar el ascenso en la Plaza María Pita de la ciudad. El Club ha lanzado un duro comunicado que ha sido respondido desde el Ayuntamiento también con duras palabras.
Comunicado del Depor
“El RC Deportivo ha comenzado este lunes las visitas a sus principales patrocinadores institucionales y empresariales tras lograr el ascenso a LaLiga Hypermotion. Así, la agenda del día incluye recibimientos en la Deputación da Coruña, Xunta de Galicia y ABANCA, pendientes de cerrar también un encuentro esta semana con Estrella Galicia en cuanto la agenda lo permita.
Más allá de los principales patrocinadores, en lo referente al Concello da Coruña en estos momentos queda suspendida cualquier visita institucional a la espera de la solución de todas las solicitudes realizadas en los últimos tres años. El club considera que la relación actual entre el RC Deportivo y el Concello no es la idónea para celebrar una visita de estas características. Las razones de esta discrepancia las dará a conocer el Club hoy en un comunicado.
El Dépor lamenta que esta situación continúe a pesar de las múltiples conversaciones mantenidas en las últimas temporadas y el intenso esfuerzo de diálogo para mejorar las relaciones entre ambas entidades realizado por el Club en los últimos meses, especialmente en un momento tan esperado por toda la afición deportivista”.
El Ayuntamiento de A Coruña ha expresado su profundo pesar por la decisión unilateral del Deportivo de La Coruña de impedir la recepción del equipo y del cuerpo técnico en la Plaza de María Pita para celebrar su ascenso a la Segunda División. El consistorio considera que esta decisión “es intolerable” y que priva a la afición de un acto tradicional en la historia del club.
El Ayuntamiento reitera que, más allá de su propiedad, el Deportivo “es de todos los coruñeses y coruñesas” y que estos merecen poder felicitar al equipo en la Plaza de María Pita, como se ha hecho en otras grandes ocasiones.
El consistorio recuerda que el Deportivo siempre ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, y que este sigue siendo el caso. Sin embargo, considera “intolerable” que se impida a los aficionados disfrutar del recibimiento que merecen por “intereses económicos que nada tienen que ver con el deporte”.
En el marco de la negociación del convenio entre el Ayuntamiento y el club, la voluntad del consistorio sigue siendo la cesión gratuita del estadio municipal por 25 años, como hasta ahora, para que el Deportivo pueda desarrollar su actividad deportiva y competir al máximo nivel.
Lamentablemente, por primera vez, la empresa propietaria del club, Abanca, exige al Ayuntamiento la entrega total y gratuita de un bien público para su explotación económica y comercial en exclusiva más allá del ámbito deportivo. El Ayuntamiento considera que esta petición es “incompatible con el interés general” y que “olvida que el estadio es de todos”.
El Ayuntamiento hace un llamamiento al Deportivo para que reconsidere su decisión y permita que el equipo sea recibido en María Pita, como se merece la afición. El consistorio reitera su voluntad de llegar a un acuerdo con el club que beneficie a todas las partes y que permita al Deportivo seguir siendo un referente del deporte en la ciudad.