El periodista natural de Bembibre Mateo Balín (1980) forma parte de los invitados que intentan con sus testimonios explicar el fenómeno de ‘El Pequeño Nicolás’ la miniserie de Netflix que se estreno el 18 de febrero y en la que se recogen testimonios de diferentes personas como Balín, la madre del el pequeño Nicolás o el comisario Villarejo intentando explicar como el joven, consigue codearse con las personas más poderosas de la política o la familia Real. La serie ocupa actualmente la cuarta posición en series más vistas de la plataforma de streaming.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias se hizo célebre cuando fue detenido en octubre de 2014 acusado de falsedad documental, estafa en grado de tentativa y usurpación de funciones públicas y estado civil, además de ser imputado posteriormente por revelación de secretos, cohecho impropio, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Algunas fuentes periodísticas señalaron que el joven se infiltró en las altas esferas del poder político y económico español, llegando incluso a afirmar que había trabajado como colaborador para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y desfilado como invitado en el besamanos celebrado en el Palacio Real tras la proclamación de Felipe VI como rey.
Mateo Balín, periodista del Grupo Vocento ha seguido su caso desde el inicio y por ello su testimonio forma parte de la serie que dedica la plataforma a ‘El Pequeño Nicolás’. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo Ceu de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense. Se incorporó a la Agencia Colpisa en marzo de 2004. En la actualidad, trabaja en la sección de Nacional (Tribunales y Defensa). El periodista sigue ligado a su tierra y fue el pregonero de las fiestas del Cristo de Bembibre 2023.