El alcalde de Ponferrada Marco Morala, acompañado por la concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Lidia Coca, ha recibido en el Ayuntamiento de Ponferrada a una representación de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, encabezada por su Mayordomo, que ha acudido con el diputado encargado de las relaciones públicas. “Sé muy bien personalmente el papel histórico que la Real Hermandad ha jugado en la historia moderna y contemporánea de Ponferrada desde su ya larga historia varias veces centenaria. Es una referencia en la Semana Santa ponferradina y su dedicación y buen hacer a lo largo de los siglos ha permitido incrementar las tradiciones más arraigadas en nuestra ciudad. Que nuestra Semana Santa haya sabido conjugar distintas dimensiones, conservando intacta la religiosa que dio vida a la conmemoración y añadiendo otras histórica y patrimonial para ponerlas también al servicio del turismo es en buena medida gracias al esfuerzo de la Hermandad. Como también que tengamos una Semana Santa con el reconocimiento turístico tan importante del que goza, que se ha conseguido diversificando los puntos de interés turístico en distintas celebraciones para dar al visitante una impresión tan viva de las tradiciones históricas”.
Sin duda una de ellas, quizás la más peculiar por distintiva de nuestra Semana Santa, sea la del Nazareno Lambrión Chupacandiles. Figura que merecía un reconocimiento singular a través de una estatua que lo haga presente permanentemente para los vecinos y los turistas, en un sitio emblemático de nuestra ciudad como es el entorno de la torre de la Iglesia de San Andrés y la rampa de acceso al castillo, lugares tan próximos en el imaginario colectivo ponferradino tanto a la Semana Santa como al propio recorrido del Nazareno Lambrión Chupacandiles.
Recientemente el alcalde ha adjudicado en un presupuesto total de 40.000 euros el contrato para la realización de una estatua artística a Tomás Bañuelos, quien ya está trabajando en su estudio berciano en la estatua, y así se lo ha comunicado a los responsables de la hermandad.
Además, el alcalde ha tenido ocasión de reafirmar a la Real Hermandad que el Ayuntamiento mantendrá la cesión del uso compartido del antiguo colegio Luis del Olmo para la sección musical de la Hermandad, compartido con la banda de música Ciudad de Ponferrada y otras asociaciones culturales, dando vida al edificio y un uso muy necesario para todas estas asociaciones, como siempre reivindicó Marco Morala, lo que ha sido agradecido por los representantes de la Hermandad.
1 comentario
Los comentarios están cerrados