Bajo la dirección de Daniel Bombín, la decena de instrumentistas de cuerda de la Camerata Clásica de Ponferrada interpretarán en Corteza de encina el Concerto Grosso para orquesta de cuerdas deKarl Jenkins (1944) y la Suite para cuerdas de Leos Janacek (1854-1928). Un año después de grabar su segundo disco, dedicado a la música española para cuerdas y castañuelas, la Camerata ofrece un concierto con dos interesantes obras que incorpora a su repertorio.
En 1995, el compositor galés Karl Jenkins dedicó el “Concerto Grosso” al arquitecto italiano del siglo XVI Andrea Palladio, cuya obra encarna la celebración renacentista de la armonía y el orden. La pieza es una suite de tres movimientos en forma de concierto grosso para orquesta de cuerdas. Su primer movimiento es muy conocido ya que se usó para la campaña publicitaria mundial “un diamante es para siempre”.
Por su parte, la “Suite para cuerdas” del checo Leos Janacek fue compuesta en 1877, cuando el autor tenía 24 años y se ganaba la vida como maestro de música y director de coros. Contó para su estreno, en diciembre de 1878, con la valiosa presencia de Antonin Dvorak, de quien Janacek era gran admirador y con el que más tarde hará un ambicioso y largo recorrido por Bohemia conociendo y recopilando temas folklóricos de la región.
La Camerata estará integrada por Daniel Bombín, Eloy de la Fuente, Alba Álvarez, José Manuel Fuente, Pablo Falagán (violines), Iván Braña, Belén Puerto (violas), Laura Núñez, Claudia Barrio (cello) y Javier Clemen (contrabajo).