El alcalde de Ponferrada Marco Morala ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a un grupo de niños saharauis de visita en nuestra ciudad, recepción en la que ha sido acompañado por la concejal Ivelisse Martínez.
“A lo largo de los años los ponferradinos han dado sobradas muestras de su solidaridad y altruismo, haciendo de Ponferrada un punto de acogida para quienes lo pasan mal en sus lugares de origen. Es ya tradicional que nos visiten niños saharauis, dada la especial relación que su pueblo tiene con nuestro país. En Ponferrada estaremos encantados de acogerlos para que pasen unas jornadas que para ellos serán inolvidables”.
Desde hace varios mandatos nuestro Ayuntamiento viene financiando algunas actuaciones de este programa Vacaciones en Paz a través de las ayudas municipales al desarrollo, con el objetivo de facilitar la acogida de los niños visitantes por familias de nuestra tierra. El Ayuntamiento contribuía hasta ahora con 6.000 euros anuales, dado que se considera este programa un proyecto de sensibilización. El equipo de gobierno está en la actualidad estudiando las posibilidades de incrementar esa ayuda recibida en los años anteriores en atención al éxito del programa, los beneficios sociales mutuos para las familias que acogen y para los niños que nos visitan y el encarecimiento de los trámites que tiene que asumir la asociación.
Además, los concejales del equipo de gobierno acompañarán a lo largo de la estancia de los menores saharauis las distintas actividades que tengan impulso público, como la jornada de convivencia o la marcha solidaria a celebrar el 22 de octubre para el programa Medicamentos en Paz a desarrollar en los campamentos de refugiados.
“Nos parece encomiable la iniciativa de desarrollar el programa ‘Vacaciones en paz’ puesta en marcha por la Asociación de amigos del pueblo saharaui, que permite que estos niños salgan de la dura realidad cotidiana del Sáhara, del duro clima veraniego, de los campamentos de Tindouf y de las limitaciones para disfrutar de aquello que tienen los niños ponferradinos. Algo tan elemental como tener durante una temporada una alimentación saludable y poder realizarles revisiones médicas, como por ejemplo de asistencia oftalmológica y dental, es para estos niños algo verdaderamente excepcional. Como también la convivencia con otros niños bercianos o disfrutar de la piscina. Y también enriquece a nuestros niños el contacto con otras realidades sociales y culturales”.
2 comentarios
Los comentarios están cerrados