El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha mantenido una reunión con el personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente y el departamento de Turismo de la Diputación de León, encabezado por el diputado Nicanor Sen, para poner en valor la importancia de la pesca en la provincia y, como consecuencia, promover la posibilidad de implantar un título de Formación Profesional de Guía de Pesca.
Diego ha compartido que la pesca es un recurso importante tanto a nivel deportivo como polo de atracción turística en la provincia, que genera muchas oportunidades económicas en el mundo rural. Además, León cuenta con numerosos ríos en los que poder realizar las prácticas, así como una tradición de buenos pescadores que se hereda de generación en generación. Ejemplo de ello es el Aula del Río Miguel Delibes que la Junta de Castilla y León tiene en Vegas del Condado y donde ya se llevan a cabo talleres que fomenten en los más pequeños la pasión por esta actividad deportiva. Así, el delegado ha aplaudido esta iniciativa en la que ya trabajan las dos administraciones con el objetivo de elaborar una memoria en la que se plasme la propuesta y la planificación para llevar a cabo esta formación profesional en la provincia leonesa.
Ambas instituciones creen que la formación de monitores que puedan atender las demandas de los pescadores nacionales e internacionales deberá asegurar un elevado grado de comprensión del medio (ríos, fauna acuática, aparejos de pesca…) y también un conocimiento medio-alto de dos idiomas, así como de los principales atractivos turísticos de la provincia.
Dicha propuesta se debe de enviar al Instituto Nacional de Cualificaciones de FP, perteneciente al Ministerio de Educación, para que se incorpore al catálogo profesional. Del mismo modo, el delegado se ha comprometido a trasladar también esa memoria a la Dirección General de FP de la Consejería de Educación para que apoyen la iniciativa.