El ‘centro de barrio’ de Cuatrovientos de Asprona Bierzo abrió sus puertas hace una semana con 19 personas atendidas y será inaugurado oficialmente el próximo 24 de julio. Tras el traslado desde el centro Cívitas Bierzo y una primera semana de adaptación, están encantados con el cambio. “Me gusta que podemos salir por el barrio, vas conociendo a más gente. Sales algunos días a tomar algo por el barrio y esas pequeñas cosas”, cuenta Elva Major.
Ella reconoce que los primeros días lo llevó bastante mal “porque extrañaba a los demás compañeros de arriba y los echaba mucho de menos”. “Después cuando fui viendo que me iba bastante bien aquí, pues muy bien la verdad. Pensaba que iba a ser muy poco más complicado, pero muy bien. Todo genial”, añade Elva, que lleva cerca de 15 años en Asprona Bierzo.
También lo valora muy positivamente su compañero Pablo López, que asegura que este centro le gusta más que Cívitas Bierzo -ubicado al lado del pantano de Bárcena-, sobre todo el taller y las salidas que realizan. “Hoy hemos ido a tomar algo y ayer fuimos a dar una vuelta por el barrio. Está bien el centro”, apostilla Pablo. Detrás de él, Daniel y Jonatan asienten con la cabeza: “Estamos muy contentos de estar aquí”.
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, también está muy contento con el cambio, que para él también ha supuesto empezar a utilizar el transporte público para acudir cada día al centro. “Estoy muy contento, aunque se echa de menos a los compañeros de arriba”, confiesa Juan Carlos, que es uno de los veteranos y que llegó a la asociación en 1992.
Otro anillo del Proyecto Saturno
Estas nuevas instalaciones forman parte de la red de centros más cercanos e inclusivos que contemplaba el Proyecto Saturno. Con un total de 30 plazas para la atención en centro de día de personas con discapacidad intelectual, este ‘centro de barrio’ también prevé desarrollar otras actividades en horario de tarde y fines de semana enmarcadas dentro del proyecto de dinamización comunitaria de Asprona Bierzo.
En esta línea, como ya hicieran con el centro de día de Torre del Bierzo, la entidad está en proceso de acreditar Cuatrovientos también como centro de formación para la impartición de certificados de profesionalidad en la atención de personas dependientes en instituciones. El objetivo es aprovechar al máximo el potencial de este espacio de más de 600 metros cuadrados con cinco salas polivalentes, cocina-office y despacho.
1 comentario
Los comentarios están cerrados