Actualidad

Nuevo equipamiento de educación ambiental sobre la Charca de San Bartolo

Nuevo equipamiento de educación ambiental sobre la Charca de San Bartolo 1

El Ayuntamiento de Cacabelos inauguró hoy 15 de octubre un equipamiento de educación ambiental sobre la Charca de San Bartolo. Se trata de una laguna situada en la entrada del pueblo que ocupa unos 3000 m2 y que es
el mayor humedal del municipio.

Con esta actuación se pretende concienciar sobre la importancia de preservar estos espacios tan ricos de biodiversidad y cada vez más escasos.

La iniciativa ha partido del Ayuntamiento de Cacabelos y contado con el patrocinio de la Diputación de León a cargo de la subvención para infraestructuras medioambientales del año 2021.

El diseño y creación del panel ha corrido a cargo de Roberto Martínez y Nicolás de la Carrera, estando integrada esta actuación en una campaña desarrollada por la Asociación de Educación Ambiental “El Bierzo Sentido” de puesta en valor de este humedal que ya incluyó una proyección fotográfica comentada dentro de las jornadas “Las Noches del Camino” en verano. También está previsto realizar actividades con las alumnas y alumnos del instituto Bergidum Flavium sobre este mismo humedal durante el curso presente.

Nuevo equipamiento de educación ambiental sobre la Charca de San Bartolo 2

El panel se centra en la fauna de la laguna, mostrando mediante fotos y textos las distintas especies de anfibios que nos podemos encontrar en ella: tritones, salamandras, ranas y sapos que forman parte del grupo de vertebrados más amenazados del mundo. También incluye un apartado sobre los Odonatos, libélulas y caballitos del diablo, cómo es su vida y
curiosidades para aprender a diferenciar un grupo de otro. Incluye también información sobre la historia de la charca.

Las ilustraciones naturalistas del panel están realizadas por la dibujante cántabra María José Calvo Díaz, y también ha contado con el asesoramiento biológico para los textos de Mercedes Fernández, Pepo Nieto y Emilio de la Calzada.

Este panel divulgativo añade como novedad en estos equipamientos dos códigos QR que permiten la opción de audio para todos los textos incluidos en el panel, favoreciendo la integración de personas con dificultades visuales y acercando el aprendizaje de valores ambientales en la infancia y personas mayores. El otro QR del cartel muestra los cantos de las distintas especies de ranas y sapos presentes en la charca.

El panel se ha instalado de forma permanente en el entorno de la laguna junto a la rotonda de entrada a Cacabelos, para acercar el conocimiento de la naturaleza a nuestras vidas.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión periodista, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.

1 comentario

  • Pingback: bola808 live

Deja una respuesta