No era un evento cualquiera, el motivo era recaudar dinero para reflotar al equipo de la ciudad, la SD Ponferradina, que por aquel entonces jugaba en el Campo de Fuentesnuevas y arrastraba diferentes impagos por un montante superior a los 10 millones de pesetas; Entre otros afectados, la plantilla a la que se le adeudaban varias nóminas. La temporada anterior había vivido un ascenso a Segunda B, pero los malos resultados dejaban al equipo en los puestos de cola y camino de nuevo del descenso a la Tercera División.
El Diario El País o el programa “Cita con la vida” presentado por Nieves Herrero en la recién nacida Antena 3 – Con conexión en directo en prime-time desde Ponferrada – se hicieron eco de este evento que tenía como fin una causa solidaria con el equipo de fútbol de la ciudad, aunque posiblemente les movió más el morbo, que la noble causa.
La fiesta alcanzó ribetes orgiásticos y liberadores para muchas mujeres asistentes, casadas o con novio, consumidos los hombres por el morbo de saber que pasaba exactamente. Pues ahí lo tienen bien a las claras. Para que alguno aprenda, como dicen ellas
Pie de foto en Interviú
En el equipo directivo de Delfrido Pérez, por aquel entonces Presidente de la Ponferradina, había dos mujeres, algo, por cierto, poco habitual en los años 90, Carmen Rodríguez y María Luisa Alonso – llegaron a ser cuatro las mujeres que estuvieron en el staff directivo del club -. Estas directivas buscaron una reunión casi a la desesperada, donde hacer una tormenta de ideas que permitieran sanear las cuentas del equipo, “hablábamos de artistas, de humoristas y en un momento alguien, posiblemente Tito Music Tour dijo: ¿Y si traemos unos Sexy Boys a Ponferrada? ¿Un espectáculo sólo para mujeres?”. Esto, que hoy en día apenas hubiera tenido repercusión, explotó una auténtica bomba en la comarca. Para bien y para mal.
Para bien: 700 entradas vendidas para el espectáculo que se celebró en la Discoteca Caravel de la Avenida de España de Ponferrada, que recaudaron algo más de un millón de pesetas (6.000€) para el club. Para mal: Los comentarios jocosos y en algunos casos machistas de barra de bar, respecto a las mujeres que acudieron al evento, e incluso los que se dijeron en los medios nacionales que hablaron sobre el evento. El País citaba a las trabajadoras de ZARA en Ponferrada que ya tenían su entrada y por ejemplo la revista Interviú titulaba el reportaje en la portada de su número 934 de marzo de 1994: “Ponferrada: Bacanal sólo para mujeres“.
– “Pero cuando aparecieron los chicos del «Sexy-Boys», los maridos, novios, padres y demás fauna inquisitorial masculinas, ya estaban olvidados” aseguraba el reportaje de Interviú. Una revista que en la década de los noventa vendía un millón de ejemplares.
María Luisa recuerda con humor aquello, “Para nosotros lo importante era la salvación del club, la ayuda de aficionados anónimos empujó mucho, cuando vendimos el vino, nos llamaban ponferradinos y bercianos que desinteresadamente pedían un, dos o tres cajas de vino, muchos personajes más conocidos se sumaron a la causa, pero no aportaron nada o muy poco”. Recuerda.
“La verdad es que casi ni me enteré del espectáculo, estaba más pendiente de que todo saliera bien y de la recaudación, recuerdo, para bien, el ambiente que tuvo esa noche la ciudad, se llenaron restaurantes, cafeterías y después los pubs y discotecas de Ponferrada, era una fiesta y como tal había que tomarlo” Asegura María Luisa.
La periodista que elaboró el reportaje de Interviú incorpora diferentes testimonios de las mujeres que acudieron a aquel evento que dejó en las mentes más retrógradas, un rancio poso machista que se mantuvo durante algunas semanas. Los oportunistas, vieron una vía de negocio en realizar espectáculos similares que se repitieron en la ciudad y en otros puntos de la comarca y otros clubes de fútbol que pasaban por una situación complicada, replicaron el Striptease, con la esperanza de encontrar una fuente de ingresos para sus maltrechas economías. El eco mediático fue tal que a Carmen y María Luisa les llegaron a ofrecer dinero por utilizar y promocionar diferentes productos, vamos, como si fueran unas influencers del Siglo XX, a lo que ellas se negaron.
El espectáculo sirvió eso si, para dar un mayor altavoz a la situación del club, a concienciar a la comarca de las dificultades económicas y llevó a la directiva a organizar otras acciones como la venta de vino en la Avenida de España, esto unido a la donación económica de diferentes empresarios y el apoyo del Ayuntamiento, fue lo que finalmente permitió la salvación del equipo enviando un Telefax a escasos cinco minutos de alcanzar el plazo para ingresar el dinero a la AFE, el 29 de julio de 1994.
Estamos en 2024, han pasado nada más y nada menos que 30 años, La SD Ponferradina está en un momento financiero dulce o por lo menos tranquilo, y El Toralín vuelve a ilusionarse con una campaña deportiva muy positiva, queda aquí el recuerdo y agradecimiento para las personas que hace 30 años permitieron que nuestro equipo sobrepasara el centenario.