CulturaExposiciones

La Semana Cultural del Botillo Ilumina Bembibre con el Documental “Si ka badu, ka ta biradu”

La Semana Cultural del Botillo Ilumina Bembibre con el Documental "Si ka badu, ka ta biradu" 1

En el marco de la Semana Cultural del Festival Nacional de Exaltación del Botillo en Bembibre, la Casa de las Culturas se iluminará este lunes, 29 de enero, con la proyección del conmovedor vídeo documental “Si ka badu, ka ta biradu” a las 19 horas. Este relato, parte fundamental de las festividades, abre una ventana a las vidas de mujeres migrantes y sus roles cruciales en la supervivencia y bienestar familiar.

Bajo la dirección de destacadas investigadoras Antía Pérez Caramés, Luzia Oca González, Belén Fernández Suárez, Keina Espiñeira González e Iria Vázquez Silva, el documental surge del proyecto académico “Familias caboverdianas en Galicia. Impacto para el desarrollo de la transnacionalización de los cuidados y de las remesas”. Este trabajo, respaldado por la Xunta de Galicia, es una oda a la compleja relación de Cabo Verde con la emigración, encapsulada en el verso del poeta Eugénio Tavares, “Si ka badu, ka ta biradu”.

El documental explora la vida de mujeres a ambos lados de la corriente migratoria, desde la localidad gallega de Burela hasta la isla caboverdiana de Santiago. Cuatro generaciones de mujeres comparten sus experiencias, revelando la división sexual y la organización trasnacional de los cuidados. Desde cocinar y limpiar hasta atender a personas dependientes, estas mujeres desempeñan roles cruciales en sus comunidades de origen y en la sociedad de destino.

El impacto del desigual reparto del peso de los cuidados en sus vidas queda patente, mientras organizan el tráfico de afectos, llamadas, remesas y encomiendas. Ahorran para un futuro soñado, un descanso después de tantos trabajos, ya sea en Burela o en Cabo Verde. La narrativa visual de “Si ka badu, ka ta biradu” pone de manifiesto las complejidades de la migración y la vitalidad de estas mujeres en la construcción de puentes entre dos mundos.

La semana cultural no solo se limita al documental, sino que también se inauguró el sábado la exposición “Kuidadu na diaspora / Cuidados en la diáspora”. Comisariada por Keina Espiñeira, esta etnografía fotográfica captura la esencia de las mujeres caboverdianas en España, con un enfoque especial en las comunidades de Burela y Bembibre. La exposición estará abierta al público en la sala de exposiciones de la Casa de las Culturas hasta el 8 de marzo, ofreciendo una mirada enriquecedora a la vida de estas mujeres y sus contribuciones a la diversidad cultural en la región

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión periodista, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.