La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del alcalde de la ciudad de Zamora, Francisco Guarido; el vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora, Emilio Fernández Martínez; del presidente de la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León-HOSTURCyL, Jaime Fernández, y del presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Oscar Somoza, ha participado en la presentación el I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, que se celebrará los días 29 y 30 de octubre en Zamora, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, para promover el producto de proximidad y la gastronomía de la Comunidad.
Este primer concurso reunirá en la Institución Ferial de Zamora-IFEZA a los tres primeros premios ganadores de los concursos provinciales de las nueve provincias, sumando un total de 27 propuestas, que competirán por el título de la ‘Mejor Tapa de Castilla y León 2024’.
Sancho ha destacado “la colaboración de la Consejería en este importante evento gastronómico, que se presenta como una plataforma para destacar la diversidad y calidad de la cocina castellana y leonesa en miniatura, así como su conexión con el turismo”. En este sentido, ha querido “poner en valor las tapas, como elemento emblemático de la cultura culinaria de nuestra tierra, con propuestas novedosas, vanguardistas y tradicionales, que atraen cada año a miles de visitantes a los restaurantes y bares de nuestras nueve provincias”. De esta forma y gracias a este concurso, se genera una oportunidad para disfrutar de las creaciones más destacadas del año, incentivando a los visitantes a descubrir el patrimonio cultural y gastronómico de la Comunidad.
La Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León-HOSTURCyL aglutina a más de 2.700 empresas del sector, desde restaurantes, bares, cafés, hasta hoteles, hostales, apartamentos turísticos, pasando por establecimientos de ocio nocturno y alojamiento rural, con el firme compromiso de fomentar el producto de proximidad y acompañar a sus asociados en un proceso de negocio sostenible.
Jurado de prestigio
El Concurso cuenta con un jurado de excelencia formado por expertos del sector y chefs que aglutinan nueve estrellas Michelín. El jurado estará presidido por Jesús Sánchez, chef galardonado con tres estrellas Michelin, tres soles Guía Repsol, miembro de la Comunidad HORECA Sostenible de Repsol y una estrella verde por su restaurante ‘El Cenador de Amós’, en Cantabria.
Además del presidente, el jurado está compuesto por otros destacados chefs y expertos del sector. Para ello, se contará con la experiencia y el criterio de Ricardo Costa, del restaurante ‘The Yeatman’ en Oporto (dos estrellas Michelín); el chef asturiano Ricardo Sotres, de ‘El Retiro’ en Llanes (una estrella Michelín, dos Soles Guía Repsol); la chef Cynthia Yaber del restaurante ‘Arzak’ de Donosti (tres estrellas Michelín y tres soles guía Repsol); Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina, el único canal de televisión en España especializado en gastronomía; Melinda Padilla Gómez, responsable del sistema de calificación gastronómica de la Guía Repsol y con Miriam López, la directora adjunta de Grupo Gourmets.
Castilla y León, destino gastronómico
El Concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León busca fomentar la variada oferta culinaria de la Comunidad, así como el producto de kilómetro cero y la consolidación de Castilla y León como un destino gastronómico, dentro de su amplia oferta cultural y patrimonial.
Durante las fechas de celebración del concurso, varios restaurantes de la ciudad de Zamora ofrecerán todas las tapas aspirantes para que el público pueda degustarlas y disfrutar de uno más de los atractivos que ofrece la Comunidad a sus visitantes.
Compromiso con la enogastronomía
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está comprometida con el impulso y la promoción de la gastronomía y el enoturismo en Castilla y León, reconociendo el valor estratégico de este sector para la Comunidad, tanto en términos culturales como económicos. En este sentido, se trabaja con el objetivo de seguir apostando por la Comunidad como referente enogastronómico, tanto a nivel nacional como internacional, donde eventos como el que hoy se presenta se suman a otras iniciativas plenamente consolidas de la Consejería,, como son el Congreso Internacional de Turismo y Cocina Micológica de Castilla y León y el Concurso Internacional Cocinando con Trufa.
La gastronomía es uno de los mayores tesoros de la Comunidad y su potencial para atraer visitantes y generar riqueza es incuestionable. De ahí, la necesidad de seguir innovando, mejorando y cuidando de los recursos para que el éxito sea sostenible a largo plazo.