Un año más, el Monasterio de Carracedo en Carracedelo (El Bierzo) sirve de escenario para el X Festival de Títeres Reino de León. Los días 9, 10, 16 y 17 de agosto a las 20:30 horas se celebra la cita con los títeres. Este año con la siguiente programación:
9 de agosto “Cristóbal Purchinela”, con Alauda Teatro (Burgos).
Cristobal desafía con mucho humor, como es su costumbre a los poderosos, los fantasmas cotidianos y a todos los enigmas que nos acechan sea cual sea su condición, llegando a provocar con su disparatada actuación, la risa franca del niño y la sonrisa cómplice del que descubre algo más. Todo ello, al ritmo de la música en directo del violonchello, el órgano de manibela y el propio retablillo.
10 de agosto “¡Ay pera, perita, pera!”, de Cazando Gamusinos (Madrid).
Tomasa lleva más de 40 años regentando un puesto en el mercado de abastos de su ciudad; vendiendo frutas, verduras, carne y pescado. El mercado es su casa, y el resto de tenderos, su familia; su Francisco murió hace ya mucho tioempo, apenas queda de él un a foto colgada y el recuerdo del día en que se conocieron en la pradera de San Isidro. También le acompaña una moza, María, que le ayuda a cargar las cajas y a recordarle todo aquello que a Tomasa se le olvida, porque es muy despistada y siempre tiene la cabeza en las nubes.
16 de agosto “As minhas mais… marionetas”, de Trulé (Portugal).
17 de agosto “El caballero sin caballo”, de Pizzicatto Teatro Títeres (Argentina).