La Casa del Parque de Las Médulas en Carucedo, comienza su temporada de sendas interpretativas y actividades durante este Otoño el próximo domingo 23 de septiembre en horario de 10.00 a 13:30 horas, con una ruta por el entorno del Páramo y los Zufreiros del Frade siendo este un recorrido ideal para descubrir y concienciar sobre la importancia de los árboles, señalando los beneficios que estos ofrecen a toda la vida, en especial los árboles centenarios, verdaderos almacenes de CO2, además de conocer el valioso patrimonio natural y cultural del entorno de Las Médulas. Zufreiro se le llama a los alcornoques en gran parte de El Bierzo (Quercus suber). Los Zufreiros del Frade se localizan en las cercanías del pueblo de Lago de Carucedo donde se encuentran ejemplares de gran porte, algunos de más de 400 años de edad.
El itinerario propuesto atravesará el paraje conocido como “El Páramo” un bello encinar que supone un importante recurso forestal de los vecinos del entorno además de un valioso refugio por sus características naturales para todo tipo de fauna ibérica entre las que se pueden encontrar la jineta, el corzo, la nutria, por su cercanía con el Lago, la tórtola europea ó el milano negro, entre otros muchos. Desde este punto se pueden apreciar también hermosas vistas del legendario Lago de Carucedo, valioso recurso ornitológico y turístico de estas tierras.
La actividad, de 7 km, tiene una dificultad media-baja y está dirigida al público en general (niños mayores de 10 años acompañados de un adulto) interesados en conocer este espectacular rincón del Monumento Natural de Las Médulas. Para esta actividad se requiere inscripción previa en el tlf 987 420 622 o enviando whatsapp al 657 667 637. Se recomienda llevar botas de montaña, o calzado deportivo, ropa adecuada, gorra, agua y algo de comida. La actividad podrá suspenderse en caso de condiciones meteorológicas adversas (se avisaría convenientemente a los inscritos). La ruta tiene un precio de 5€ por persona.