La ciudad del dólar

Vigo se debate entre demoler o rehabilitar los antiguos cargaderos del Coto Wagner de la MSP

El Ayuntamiento de Redondela remitirá un informe al Ministerio de Cultura para que sea declarado BIC

Vigo se debate entre demoler o rehabilitar los antiguos cargaderos del Coto Wagner de la MSP 1

Es muy posible que al pasar por el Puente de Rande que cruza la ría de Vigo, hayas visto una construcción industrial a sus pies. Se trata de los antiguos cargaderos de metal del Coto Wagner, antiguas explotaciones de hierro propiedad de la MSP en el municipio de Castropodame y San Miguel de las Dueñas.

El cargadero de Rande construido hace sesenta años se debate ahora entre su demolición y su restauración como patrimonio industrial. El Concello de Redondela, donde está ubicado el cargadero, apuesta por su restauración, según un informe al que ha accedido La Voz de Galicia, los trabajos de reparación del cargadero de Coto Wagner, «son técnicamente viables» y su estructura principal metálica y los elementos de hormigón armado «pueden rehabilitarse con el fin de darle un uso al margen del inicial como cargadero» Asegura en estudio.

Vigo se debate entre demoler o rehabilitar los antiguos cargaderos del Coto Wagner de la MSP 2
El cargadero en actividad en la década de los 60. Foto: Archivo J.M.Sanchís

Según la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, este informe, «minucioso y detallado», contrasta con el presentado en su momento por la Autoridad Portuaria de Vigo. «Aquel era simplemente un dosier de una empresa de arquitectura», sostiene la alcaldesa, en declaraciones a La Voz, destacando que «se pretendía votar la necesidad de derribar la estructura sin que se especificara que se trata de un bien incluido dentro del catálogo patrimonial de la Xunta».

La construcción del cargadero de Coto Wagner en Vigo, se llevó a cabo entre 1960 y 1964, por la Sociedad Minero Metalúrgica de Ponferrada, S.A., para utilizarlo como punto de embarque del mineral de hierro que explotaba en sus yacimientos bercianos, con destino a Alemania, Inglaterra, Francia y Holanda.

El cargadero funcionó de 1965 a 1974, cuando llegó la gran crisis mundial de inicios de los setenta paralizando su actividad. En los diez años de funcionamiento del cargadero fueron embarcadas un total de 4.322.175 toneladas.

El yacimiento, al igual que el de Coto Vivaldi, fue descubierto a mediados del siglo XX por el ingeniero vasco Julio Lazúrtegui, que soñó convertir el Bierzo en una nueva Vizcaya.

Vigo se debate entre demoler o rehabilitar los antiguos cargaderos del Coto Wagner de la MSP 3
Foto. patrimonio cámara minera

Cuando comenzó a explotarse, en 1952, el coto Wagner se convirtió en la mayor mina de hierro de la península Ibérica. En la explotación llegaron a ocupar a 500 trabajadores. La instalación disponía de un teleférico de dos mil metros que transportaba el mineral hasta la estación ferroviaria de San Miguel de las Dueñas. Desde allí, llegaba en tren a la ría de Vigo para su embarque hacia la gran industria siderúrgica Europea.

El primer cliente de la mina fue nada menos que la casa Friedrich Krupp AG, que en 1954 contrataba 120.000 toneladas de hierro. A estos pedidos se sumaron otros de gran relevancia, hasta el punto de que la Empresa Nacional Siderúrgica S.A. (ENSIDESA) llegó a plantear un faraónico cable aéreo de 115 kilómetros que conectase el coto con el puerto de Avilés en Asturias.

Vigo se debate entre demoler o rehabilitar los antiguos cargaderos del Coto Wagner de la MSP 4
Detalle de las cintas de transporte. Foto:Cámara minera

Finalmente el proyecto fue descartado y fue la ría de Vigo, la elegida para dar salida al mineral. El cargadero de Rande es un modelo pantalán, con un alado de 10 metros para el atraque de buques de hasta 40.000 TRB. Podía embarcar hasta 2.000 toneladas de hierro cada hora. Y prueba de su capacidad es que en 1969 salieron desde allí 300.000 toneladas de mineral de hierro, según la memoria de la Minero Siderúrgica de Ponferrada.

EL año pasado, un informe de las autoridades portuarias de Vigo planteaba su demolición, las instalaciones, aunque deterioriadas son impresionantes y los vecinos de Redondela abogan por mantenerlos y restaurarlos.

Vigo se debate entre demoler o rehabilitar los antiguos cargaderos del Coto Wagner de la MSP 5

Incluso el Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial ha escrito una carta abogando por la restauración de este patrimonio Industrial que aunque de propiedad gallega tiene pasado berciano.

Interior del Cargadero de Rande

Deja una respuesta